La Aemps pide a la industria farmacéutica aplicar la denominación común internacional a las vacunas frente al Covid-19

tercera-dosis-personal-sanitario

..Redacción.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha solicitado a la industria farmacéutica que se aplique la denominación común internacional (DCI) a las vacunas contra el Covid-19. En concreto, la Aemps se suma al grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que han participado en la publicación de un artículo en The Lancet para instar a las compañías farmacéuticas a que apliquen las reglas de nomenclatura que establece la OMS.

Según la Aemps, si se asigna una DCI única y distinta para los principios activos de cada vacuna se contribuirá a la seguridad, prescripción, distribución internacional y farmacovigilancia de estos medicamentos. La DCI es un nombre genérico exclusivo asignado a casi todos los principios activos utilizados en los medicamentos.

Según la Aemps, si se asigna una DCI única y distinta para los principios activos de cada vacuna contra el Covid-19 se contribuirá a la seguridad y farmacovigilancia

Gracias a su precisión, uniformidad y aceptación internacional, es el medio ideal de comunicación entre profesionales sanitarios, científicos y agencias reguladoras de todo el mundo. Por ello, desde la OMS tratan de fomentar el uso de las DCI en la información del medicamento. Además de en los productos farmacéuticos y en las recetas médicas. Su objetivo es asegurar que, desde el fabricante hasta el paciente, distingan claramente de qué producto se trata.

En este artículo se advierte de que no seguir estos criterios supone importantes problemas de seguridad para los pacientes. Además, puede complicar la labor de farmacovigilancia que desarrollan las agencias reguladoras. Por todo ello, estos expertos solicitan a las agencias reguladoras que faciliten la implementación de la DCI.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en