Fenin presenta a Pedro Duque un proyecto para la transformación digital del sistema sanitario

Fenin-Pedro-Duque

..Redacción.
La federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha presentado al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, un Proyecto País para transformar y digitalizar el Sistema Nacional De Salud. En un contexto marcado por el Plan España Puede y con los Fondos Europeos NEXT Generation EU, Fenin ha presentado este trabajo cuyo objetivo es contribuir a transformar el Sistema Nacional de Salud.

“Hemos diseñado un proyecto de interés común, cuyo planteamiento es coincidente y está plenamente alineado con las prioridades marcadas desde la Unión Europea y por las contempladas por el Gobierno español”, ha destacado la presidenta de Fenin, Mª Luz López-Carrasco. De cara a la materialización de este proyecto en colaboración con las Administraciones, la presidenta ha añadido: “Confiamos en que nuestro país pueda abordar este reto dentro del marco de financiación sin precedentes impulsado desde Bruselas. Para ello, desde el sector de Tecnología Sanitaria brindaremos toda nuestra cooperación, conocimiento y capacidades”.

En un contexto marcado por el Plan España Puede y con los Fondos Europeos NEXT Generation EU, Fenin se ha reunido con Pedro Duque

Concretamente, el proyecto persigue cuatro objetivos. El primero es mejorar los resultados en salud mediante la medición, el procesamiento y el análisis del dato 360; en segundo lugar, mejorar la experiencia del paciente y promover su implicación activa en el cuidado de la salud, gracias al conocimiento y uso de sus propios datos; promover un buen uso y gestión de los recursos sanitarios para garantizar la sostenibilidad del sistema; y por último, impulsar un sector industrial acompasado con las necesidades sanitarias.

“Lo que proponemos son las claves para poner en marcha un Proyecto País que logre convertir a España en un referente en la transformación hacia una economía del dato”, subraya Alfonsel. Tras su reunión con Duque Fenin prevé presentar este proyecto a otros ministerios y comunidades autónomas. En este sentido, Fenin ya ha solicitado a los ministerios de Sanidad, Asuntos Económicos e Industria.

El proyecto persigue varios objetivos, entre ellos, la medición de resultados en salud

Seis proyectos multisectoriales para el SNS
El Plan propuesto desde Fenin se compone de seis “proyectos articuladores” con enfoque multisectorial. El primero se basa en un modelo de interoperabilidad y gobernanza del dato sanitario. En segundo lugar propone la creación de un espacio de datos del SNS. Se trata de establecer un repositorio de datos sanitarios y no sanitarios. El tercer proyecto hace referencia al desarrollo de nuevos servicios digitales de salud. En cuarto lugar, la potenciación de la I+D+i mediante entornos colaborativos y SandBox. En quinto lugar, insiste en la renovación del parque tecnológico para conseguir una mayor eficacia y sostenibilidad. Por último, propone un modelo de industria 4.0.

Asimismo, el plan transformador planteado por la Federación recoge cuatro retos transversales críticos para la industria. El primero consiste en la captación profesional y la concienciación de la sociedad. Un segundo punto incluye una apuesta por la internacionalización del sector. En tercer lugar, la transformación del sistema de compra pública para elaborar una nueva estrategia de contratación pública. El cuarto y último reto es la transición hacia una economía verde.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en