Inicio ASP La SEFH y Sefar crean Telémaco, un proyecto que promueve la telefarmacia...

La SEFH y Sefar crean Telémaco, un proyecto que promueve la telefarmacia rural para el paciente crónico

SEFH-y-Sefar-Telémaco

..Redacción.
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) han presentado el proyecto ‘Telémaco‘, una iniciativa de carácter nacional y colaborativa entre Farmacia Rural y Hospitalaria. El objetivo es cubrir las necesidades del paciente crónico en el ámbito rural relacionadas con el seguimiento farmacoterapéutico de los tratamientos en base a la telefarmacia.

SEFH y Sefar lanzan ‘Telémaco’, un proyecto de telefarmacia para acompañar al paciente crónico de zonas rurales

Olga Delgado, presidenta de la SEFH, ha destacado la «excelente» colaboración entre ambas Sociedades Científicas que ha hecho posible este proyecto. La variable principal que buscan es «absolutamente novedosa» en proyectos de investigación y va en la línea de la humanización asistencial, como es la experiencia del paciente.

«Gracias a SEFH y Sefar hemos iniciado un camino que va a cambiar la atención farmacéutica en España. Se ha hecho realidad por la colaboración entre dos ramas muy importantes de la farmacia. Además, va a suponer un apoyo al paciente rural que desde el punto de vista sanitario está, en ocasiones, desasistido. Esta plataforma, sin duda, va a mejorar su calidad de vida y le va a integrar en el sistema sanitarios», ha añadido el presidente de Sefar, Jaime Espolita.

Jaime Espolita: «Gracias a SEFH y Sefar hemos iniciado un camino que va a cambiar la atención farmacéutica en España»

Asimismo, el investigador principal del proyecto y miembro de la SEFH, Ramón Morillo, ha explicado que «el proyecto pone a disposición del paciente todo lo trabajado a lo largo del proyecto ‘Mapex’ en los últimos 5 años. Es decir, tanto desde el punto de vista de la metodología de atención farmacéutica como, más recientemente, el enfoque en el desarrollo de la telefarmacia como pilar fundamental para el acompañamiento y toma de decisiones en tiempo real  o tiempo útil conjuntamente con pacientes».

Por último, Rosa Morillo, responsable de Formación e Investigación de Sefar, ha zanjado que «se va a poner en marcha una comunicación directa entre farmacéutico hospitalario y el farmacéutico rural. Esto va a redundar en el beneficio del paciente al que atentemos que es muy frágil, vulnerable y, en ocasiones, en situación de soledad. Gracias a Telémaco tendremos la foto completa de la farmacoterapia del paciente prescrita en todos los ámbitos en los que es atendido. Con ello, podremos mejorar, sin duda, su seguimiento y seremos más efectivos». 

Noticias complementarias: