El Cgcom pone en marcha el Certificado Médico de Defunción Electrónico

Certificado-Médico-Electrónico-de-Defunción

..Redacción.
El Colegio General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha anunciado que a principios de marzo dará comienzo la fase de pilotaje del nuevo Certificado Médico de Defunción Electrónico. Esta iniciativa dotará de mayor agilidad y facilidad a esta gestión para colegios y ciudadanos. Además, supondrá una actualización inmediata de la información estadística para las Administraciones. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La primera fase piloto tendrá lugar en Castila La Mancha, en concreto en la provincia de Ciudad Real. Por ello, se ha contado con la plena colaboración del Colegio de Médicos provincial y del servicio de salud de la comunidad autónoma (Sescam). El proceso comenzará el próximo 8 de marzo del 2021.

El nuevo Certificado Médico de Defunción Electrónico dotará de mayor seguridad y agilidad la labor de los colegiados

Ante la necesidad de transformación digital de este tipo de trámites y gestiones detectados por el Cgcom, el Certificado Médico de Defunción Electrónico permitirá la gestión segura y eficiente de los procedimientos privados y públicos en los que intervengan este tipo de certificados. Actualmente, en los actuales modelos de certificados médicos no existe ningún sistema que permita la comprobación, de forma automatizada, de la identidad del médico firmante. Esta situación impacta de forma negativa en el valor y en la función de este acto médico. Por ello, se ha considerado necesario proceder a la implementación de Certificados Médicos de Defunción en soporte electrónico, fiables e interoperables.

Además, este nuevo modelo establece una nueva forma de actuación para que un único instrumento sirva para realizar la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil. Por otro lado, tiene la función de cuestionario estadístico necesario para elaborar las estadísticas del Movimiento Natural de Población y de Defunciones según la Causa de Muerte sujetas a la Ley de la Función Estadística Pública. En este sentido, el certificado permitirá también registrar a tiempo real la cifra de fallecimientos a causa del Covid-19.

Para los médicos colegiados esta transformación no no supone ningún cambio a la hora de realizar el procedimiento. Desde el Cgcom han señalado que “el nuevo Certificado sólo vuelve más ágil e intuitivo el procedimiento para guiar al facultativo para la correcta cumplimentación. Además, podrá completarse en cualquier momento, aunque éste no sea activado de manera urgente o inmediata”.

El certificado permitirá también registrar a tiempo real la cifra de fallecimientos a causa del Covid-19

Por otro lado, el nuevo procedimiento permitirá la generación de un código de activación del certificado. Éste permitirá poder realizar una copia impresa de este documento, así como para su oportuna presentación en los Registros Civiles correspondientes. Esta fase se activará en los próximos meses.

Para proceder con este nuevo Certificado Médico de Defunción Electrónico sólo es necesario que los colegios cuenten con la firma electrónica certificada. En este sentido, el Cgcom recuerda que, como entidad legal autorreguladora de la profesión médica, cuentan con un sistema de certificación para todos aquellos médicos interesados.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en