..Victoria Guillén.
El uso excesivo de los antibióticos es una de las principales causas de la aparición y propagación de bacterias resistentes, uno de los mayores retos globales de la medicina moderna. Cada año 3.000 personas mueren en España como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes. Por ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof) han puesto en marcha una campaña para la concienciación del uso prudente de los antibióticos. Iván Espada Ibáñez, responsable del Área de Información del Medicamento del Cgcof, ha señalado: “La resistencia a los antibióticos es un problema sanitario de primer orden, en el que todos, tanto profesionales sanitarios como pacientes, somos parte del problema, y, por tanto, parte de su solución”.
Desarrollada en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), la campaña tiene un doble objetivo. Por un lado, sensibilizar a los farmacéuticos sobre la importancia de la correcta dispensación de los antibióticos y la relevancia de su papel en la educación sanitaria de la ciudadanía. Por otro, concienciar a los pacientes sobre los riesgos que conlleva la automedicación en este tipo de tratamientos en infecciones víricas. En concreto, algunas como la gripe, el resfriado o el Covid-19.
Aemps y los farmacéuticos subrayan los riesgos de utilizar antibióticos sin receta para tratar infecciones víricas como la gripe o el Covid-19
La concienciación sobre este problema ha mejorado durante los últimos años y la tasa de consumo de antibióticos mantiene una tendencia decreciente en España. Sin embargo, cifras del último Eurobarómetro sobre resistencia (2018), el 5% de los españoles reconoce haberse automedicado con antibióticos. Asimismo, el 36% sigue pensando equivocadamente que los antibióticos curan la gripe y el resfriado.
Por otra parte, el estudio sobre la demanda global de antibióticos en España realizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Aemps en el marco del PRAN mostró que el 20% de los pacientes que acudieron a la farmacia en el período analizado solicitando un antibiótico lo hicieron sin receta. La principal causa que alegaron es que recurrían al medicamento que ya palió en el pasado los mismos o similares síntomas. En este contexto, el papel de los farmacéuticos en la educación sanitaria de los pacientes resulta clave para preservar la eficacia terapéutica de los antibióticos.
La concienciación sobre este problema ha mejorado durante los últimos años y la tasa de consumo de antibióticos mantiene una tendencia decreciente en España
“No debemos olvidar que el usuario final del antibiótico es el paciente. Por tanto, todas las medidas destinadas a racionalizar su empleo son claves para alcanzar dos objetivos fundamentales. A nivel individual, mejorar la respuesta terapéutica del tratamiento en el paciente, mejorando la eficacia al tratamiento y reduciendo los riesgos de reacciones adversas. A nivel colectivo, disminuir el consumo de estos, y de esta manera la selección de resistencias a los antibióticos”, ha añadido Espada.
Esta iniciativa se lleva a cabo a través de las más de 22.100 farmacias comunitarias. Para ello, la Aemps y el Cgcof han elaborado una serie de materiales informativos dirigidos al usuario. En este sentido, las farmacias disponen de un cartel en el que se intenta explicar al usuario, de forma gráfica, qué es un antibiótico, qué es la resistencia a los antibióticos y cuáles son sus consecuencias. “Esta información se sustenta además por la existencia de un folleto. Además, se han elaborado bolsas con los consejos básicos para su entrega al paciente junto al envase del antibiótico. Por último, también se ha puesto a disposición de los farmacéuticos un protocolo de actuación ante la petición de un antibiótico por parte de un usuario”, ha explicado Espada. Según ha indicado, toda esta información se refuerza a través de diferentes mensajes publicados en las redes sociales de la Aemps y Cgcof.
La vacunación y el lavado de manos son otras de las medidas que pueden contribuir a la lucha contra las infecciones
Asimismo, estas sociedades también participan en la promoción de otras medidas que pueden contribuir a la lucha contra las infecciones. Entre ellas, destacan la información y promoción de la vacunación y el impulso de acciones que han demostrado una gran eficacia, como el lavado de manos. “La farmacia lleva participando de forma histórica en acciones para la promoción de uso racional de antibióticos. En los últimos años se han llevado a cabo, desde los diferentes Colegios Oficiales de Farmacéuticos, campañas para informar de la necesidad de la receta médica para la dispensación de los antibióticos. Además, campañas de control sanitario para determinar si el uso de los mismos es necesario o no”, ha destacado Espada.
Por último, Espada ha concluido que “los servicios farmacéuticos, como el seguimiento farmacoterapéutico y las diferentes acciones para la promoción de la adherencia al tratamiento, como los Sistemas Personalizados de Dosificación, contribuyen a un mejor uso de estos medicamentos, siguiendo las pautas establecidas por el médico”.
Noticias complementarias:
- El CSIC y el Irycis describen una nueva estrategia para frenar las resistencias a los antibióticos mediante plásmidos
- La Aemps y los farmacéuticos promueven el uso responsable de los antibióticos con una nueva campaña
- El Cgcof destaca la labor de la farmacia comunitaria en la lucha contra el cáncer
- El Cgcof y Muface prorrogan dos años más el concierto de prestación a través de las farmacias
- La Aemps pide a la industria farmacéutica aplicar la denominación común internacional a las vacunas frente al Covid-19