Facme pide priorizar a los pacientes con cáncer en la vacunación de la Covid-19

Según datos del INE, en España el cáncer fue la primera causa de muerte en hombres, a pesar de la pandemia

fragmentación-sistema-MIR

..P.M.S.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebró este pasado jueves, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme), al igual que otras sociedades médicas, se ha sumado a la petición al Ministerio de Sanidad para priorizar a los pacientes con cáncer en la vacunación de la Covid-19. Además, Facme ha recordado la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz.

Facme ha pedido priorizar a los pacientes con cáncer en la vacunación del Covid-19 y ha recordado la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz

En España en el año 2020, el cáncer fue la primera causa de muerte en hombres, a pesar de la pandemia (26%), y por delante de las enfermedades infecciosas (22%) y las cardiovasculares (22%. Por su parte, en mujeres, las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de mortalidad (26%), seguidas de las infecciosas (21%) y los tumores (17%).

En este sentido y en relación con la vacunación frente a la Covid-19, la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) publicó recientemente un documento recomendando a todos los estados miembros de la Unión Europea que prioricen la vacunación de los pacientes con cáncer. Tanto por el alto impacto de la Covid-19 en estos pacientes como por su alto riesgo de desarrollar formas severas de la enfermedad. Así como por los riesgos debidos a cambios o suspensión de los tratamientos oncológicos por la infección, etc.

Asimismo, el grupo de vacunas del Consejo Asesor Covid de Facme ha elaborado un documento de recomendaciones sobre la vacunación frente al Covid-19 en pacientes con cáncer. En él se abordan cuestiones relacionadas sobre la priorización de la inmunización en estas personas o la seguridad de la vacuna. También otras preguntas frecuentes en relación con estas enfermedades.

Facme, junto con las Sociedades Científicas, ha elaborado un documento de recomendaciones sobre la vacunación frente al coronavirus en pacientes con cáncer

Por otro lado, Pilar Garrido, presidenta de Facme y oncóloga, ha señalado que no solamente es importante mantener la atención a los pacientes con cáncer, sino que hay que reforzar las estrategias en materia de prevención y diagnóstico precoz. “Son las herramientas que mayor impacto pueden tener en el futuro, aumentando las posibilidades de curación de los pacientes”, ha subrayado.

Por último, el informe “Las cifras del cáncer en España 2021”, realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), refleja la necesidad – sobre todo en tiempos de pandemia- de destinar los recursos humanos, técnicos, tecnológicos y diagnósticos necesarios para evitar retrasos en el diagnóstico de nuevos casos de cáncer y por ello pérdidas de oportunidad de curación. Además, desde la SEOM, inciden en que el problema radica en aquellos pacientes que se encuentran “en un limbo” debido a los retrasos en diagnósticos. Esto puede tener un impacto muy negativo en las opciones  y oportunidades de cada paciente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en