Inicio ASP Una nueva terapia CAR-T obtiene resultados positivos frente al mieloma múltiple en...

Una nueva terapia CAR-T obtiene resultados positivos frente al mieloma múltiple en recaída

CAR-T-mieloma-múltiple

..Redacción.
Un nuevo tratamiento con células CAR-T ha conseguido resultados «esperanzadores» al ofrecer respuestas positivas en un 73% de pacientes con mieloma múltiple avanzado en recaída (recidivante) y resistente a otros tratamientos previos.

Así lo han revelado las conclusiones del ensayo clínico fase II en el que se ha estudiado a 128 pacientes. Se trata del mayor número evaluado en el mundo hasta la fecha. Entre los datos obtenidos, destaca el de las remisiones completas de la enfermedad, conseguidas en un 33% de los pacientes.

Los resultados de la investigación liderada como investigador senior por el Dr. Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra y de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, se publican este jueves en The New England Journal of Medicine, la revista internacional de mayor impacto especializada en medicina.

Un nuevo tratamiento con células CAR-T ha logrado respuestas positivas en un 73% de pacientes con mieloma múltiple avanzado en recaída

El mieloma múltiple es el segundo cáncer hematológico (de la sangre) más frecuente. A pesar de los importantes avances experimentados en el tratamiento del mieloma múltiple, «la mayoría de los pacientes siguen recayendo de la enfermedad y terminan siendo refractarios (resistentes) a los fármacos más importantes disponibles hasta la fecha, como son los inhibidores de la proteasa, los inmunomoduladores y los anticuerpos monoclonales», ha explicado el Dr. San Miguel, informa Europa Press.

El ensayo se basa en la capacidad de estas nuevas células CAR-T de reconocer el antígeno BCMA, presente en las células tumorales del mieloma múltiple. Este nuevo tipo de células CAR-T, específicas para el tratamiento de esta enfermedad maligna, se denominan idecabtagene vicleucel (ide-cel).

En total, han sido 128 los pacientes que recibieron tratamiento con ide-cel a dosis crecientes. Los enfermos participantes en el ensayo clínico eran refractarios (resistentes) a todos los tratamientos previos (una mediana de seis líneas previas, entre tres y 16) y presentaban una enfermedad de elevada agresividad.

El 73% de los pacientes del estudio presentaron respuestas objetivas, con un 33% de remisiones completas. La supervivencia libre de progresión de la enfermedad fue de 12 meses con la dosis óptima de 450x 10 6 de células CAR-T y de 20 meses en aquellos enfermos que lograron una remisión completa de la enfermedad.

Noticias complementarias: