La cuarta actualización de la Estrategia de Vacunación determina el comienzo de la vacunación para personas entre 45 y 55 años

cobertura-riesgo-vacunación-Estrategia

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad ha publicado la cuarta actualización de la Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España. Esta nueva actualización establece que los menores de 55 años que hayan pasado la infección recibirán una sola dosis seis meses después de esa infección. Define, además, que será tanto los sintomáticos como asintomáticos, solo recibirán una dosis seis meses después de la infección. Según especifica el documento, en cualquier caso, no será necesaria la realización de pruebas serológicas ni antes ni después de estas vacunaciones. Considera que no es necesario verificar si se poseen anticuerpos contra el Covid.

Por otra parte, se incluye como novedad los siguientes grupos a vacunar con las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna. Se trata de personas de 70 a 79 años (grupo 5B); de 60 a 69 (grupo 5C); menos de 60 con condiciones de riesgo alto de Covid-19 grave (grupo 7); y edades comprendidas entre los 56 y 59 (grupo 8). “La definición de dichos grupos se ha realizado en previsión de una mayor disponibilidad de dosis de vacunas en el segundo trimestre del año“, explica el Ministerio.

La nueva Estrategia de Vacunación determinara que las personas con edades entre los 45 y 55 años serán vacunados con AstraZeneca

Además, la nueva versión de la Estrategia de Vacunación apunta cuando se administrará a las personas de entre 45 y 55 años. Considerados como grupo 9, lo harán con las vacunas de AstraZeneca una vez completada la vacunación a colectivos con función esencial para la sociedad.

El documento recuerda que el principal factor de riesgo de hospitalización y muerte por Covid-19 es la edad superior a los 60 años. Este riesgo va aumentando a medida que la edad es mayor. “Basado en los principios de necesidad y equidad, debe comenzarse a vacunar cuanto antes a las personas de mayor edad que no están institucionalizadas“, apostilla.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en