Inicio ASP El 52% de los pacientes con Covid persistente no tuvo acceso a...

El 52% de los pacientes con Covid persistente no tuvo acceso a una PCR en la primera ola

covid-persistente-pcr

..Redacción.
Más de la mitad de las personas afectadas por Covid persistente que se contagiaron en la primera ola pandémica no tuvo acceso a realizar una PCR para su diagnóstico. En algunos casos, cuando se les hizo fue semanas después de su contagio, cuando la enfermedad ya era indetectable con estas pruebas. Es la conclusión a la que han llegado los investigadores del estudio La persistencia de síntomas de Covid-19 y su diagnóstico en la primera ola de la pandemia en España y que se puede consultar en la revista Medicina General y de Familia.

Un estudio de SEMG y Long Covid ACTS concluye que no se realizó prueba diagnóstica PCR  a más de la mitad de los afectados por Covid persistente contagiados entre marzo y junio

Ante este dato, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el colectivo de afectados Long Covid ACTS, responsables de la investigación, consideran que exigir una PCR a los afectados por Covid persistente de la primera ola es “una incoherencia” y “una penalización”, ya que “en un primer momento se les negó la prueba y ahora se les niega un diagnóstico” al no aportar una PCR positiva.

La Dra. Pilar Rodríguez Ledo y el Dr. Lorenzo Armenteros del Olmo, de la SEMG, y Silvia Guerrero Caballero y Sonia Bilbao Fernández, miembros del colectivo Long Covid ACTS firman el estudio basado en los resultados de la encuesta sobre esta enfermedad que ambas organizaciones realizaron entre julio y octubre de 2020. Estos pacientes debieron ser diagnosticados entre marzo y abril. Pero la mayoría de ellos no requirió ingreso hospitalario. Por eso no pudieron acceder a una PCR por no estar indicado en los protocolos en aquel momento.

“En un primer momento se les negó la prueba y ahora se les niega un diagnóstico”, lamentan los autores. Considera que es una “incoherencia” y una “penalización” exigirles una prueba para ser reconocidos como afectados por Covid persistente

A los que se les hizo, siempre fue ya fuera del periodo de indicación de la prueba, que se ciñe a la fase presintomática o en los primeros días de síntomas. Esto condicionó los resultados, tanto en baja realización de la PCR como en los pocos resultados positivos obtenidos. Esta situación es parecida en los afectados del resto del mundo. Según indica SEMG, otra encuesta internacional habla de un 48% de afectados que no accedieron a la prueba en otros países.

Los autores señalan que se debe tener en cuenta la falta de acceso a pruebas diagnósticas “en el reconocimiento de unos pacientes que aparecen en el limbo de esta pandemia y resultan los grandes olvidados”. De lo contrario, entienden que “sería reconocer que no hemos aprendido lo que debiéramos de esta crisis sanitaria que estamos viviendo; además, nos lleva a cuestionar la ética de nuestras actuaciones con respecto a este grupo poblacional”.

Al 46,4% de los participantes en la encuesta como prueba de seguimiento, “aún a sabiendas de que no es la prueba indicada”

El estudio va más allá e indica que incluso antes de la declaración del Estado de alarma, cuando aún se desconocían muchas cosas del Covid-19, muchos casos “pudieron haber quedado sin el diagnóstico adecuado, etiquetados bajo la denominación de una gripe rara”. Una vez que las pruebas estaban disponibles en atención primaria, se les realizó al 46,4% de los participantes en la encuesta como prueba de seguimiento, “aún a sabiendas de que no es la prueba indicada“, apuntan los autores, semanas después del contagio.

Pese a todas estas circunstancias, a día de hoy los afectados que presentan persistencia de síntomas “siguen sin el reconocimiento adecuado, no figuran en ningún protocolo específico, e incluso se cuestiona su afectación en función de las pruebas diagnósticas que muchas veces no se les realizaron, especialmente en la primera ola de esta pandemia en España”, según los autores.

Las personas con Covid persistente “siguen sin el reconocimiento adecuado, no figuran en ningún protocolo específico, e incluso se cuestiona su afectación”

SEMG estima que el 10% del total de casos de Covid-19 pueden presentar síntomas que persisten más allá de las 12 semanas. Desde este momento, se denomina Long Covid o Covid persistente, reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde el pasado nueve de septiembre. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también ha reconocido este problema. Por su parte, el Ministerio de Sanidad lo incluye en el documento científico-técnico sobre le Covid-19 desde el pasado 15 de enero. Desde SEMG destacan que siguen trabajando junto a los colectivos autonómicos de afectados Long  Covid ACTS para “conseguir que estos pacientes reciban la atención adecuada dentro del sistema sanitario español”.

Noticias complementarias:

Compartir