Expertos destacan el éxito de la estrategia de vacunación frente al Covid-19 de pacientes dependientes

vacunación-personas-dependientes

..Victoria Guillén.
El pasado 27 de diciembre comenzó la estrategia de vacunación frente al Covid-19 en España. Hasta la fecha, el número de personas vacunadas con pauta completa asciende 1.287.002 personas vacunadas. Por ello, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha celebrado un webinar titulado ´Vacunación frente a COVID-19 en pacientes dependientes”. El objetivo de este seminario online es responder a las dudas que han surgido en relación a la vacunación de personas dependientes. En este sentido, Susana Martín, Coordinadora del GdT Prevención de las enfermedades infecciosas del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (Papps), ha señalado que “la estrategia de vacunación en los centros sociosanitarios y en grandes dependientes está siendo todo un éxito. Se ha conseguido vacunar con la primera dosis en torno al 90% de estos grupos y a un 84% con la segunda dosis. Según los datos aportados por Sanidad el pasado 26 de febrero”. 

El Cgcof ha realizado un webinar con el objetivo de responder a las dudas que han surgido en relación a la vacunación frente al Covid-19 de personas dependientes

Asimismo, Martín ha añadido: “A día de hoy, podemos decir que quedan flecos de gente que no se ha podido vacunar, pero se sigue vacunando a la población de grandes dependientes que están institucionalizados. Esperamos que  en las próximas semanas alcancemos el 100% de la vacunación de estos grupos“.

Así, desde el Cgcof consideran que es importante despejar todas aquellas dudas que tienen la población respeto a los procesos de vacunación. Por ello, Carmen Mijimolle Cuadrado, Vocal Nacional de Ortopedia del Cgcof ha señalado que “el principal papel de la farmacia comunitaria es informar a la población respecto a la efectividad y eficacia de las vacunas. Además, debemos tranquilizar a aquellos pacientes que no quieren vacunarse o están indecisos”. 

Durante la jornada los expertos han destacado el éxito de la estrategia de vacunación frente al Covid-19 de pacientes dependientes

Respecto a esto, la Dra. Luisa María Villar Guimerans, Jefa de Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha añadido que “la vacunación es un mecanismo seguro, sencillo y eficaz de utilizar nuestras propias defensas para protegernos contra las infecciones. Hay vacunas que nos protegen al menos de 20 enfermedades y algunas de las cuales han sido erradicadas de nuestros medios gracias a la vacunación. Además, cuando nos vacunamos, no solo nos protegemos a nosotros, sino a los demás. Así, las vacunas salvan al menos 3 millones de vidas al año”. 

Durante la jornada, los expertos han destacado la importancia de la vacunación frente al Covid-19 de a pacientes dependientes no institucionalizados. Sin embargo, en muchas muchas ocasiones detectar este grupo de riesgo es complicado. “Aunque la estrategia reconoce al grupo de gran dependientes de grado 3 no institucionalizado, en la práctica es muy difícil llegar a estas personas, ya que no están recogidos en un ningún listado. Puede que quizás sea un problema de datos”, ha explicado Daniel Aníbal García,  Secretario de finanzas en Confederación Española de Personas Con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

Por último, Aníbal ha destacado que la importancia de la inclusión en la estrategia de los cuidadores familiares o que no pertenecen a la administración. “No sé está contemplando en la estrategia de vacunación a este grupo de personas. Después del cuidado que estamos teniendo con el grupo de pacientes dependientes no podemos caer en el error de no incluir a los cuidadores familiares en la estrategia de vacunación. Por ello, es importante hablar con las administraciones para que incluyan en la vacunación tanto al cuidador familiar como al no instruccional”, ha zanjado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en