“No me llames campeona, hay que desterrar la idea de que tú puedes curar tu cáncer de mama”

cancer-mama-campaña-ni-vencedoras-ni-vencidas-equipo

..Gema Maldonado.
“¿Las mujeres con cáncer de mama metastásico no han sido suficientemente positivas y por eso su cáncer es metastásico? Hay que desterrar la idea de que tú puedes curar tu cáncer. Tú puedes acceder a tratamientos y por eso hace falta investigación y más investigación
“. Estas 45 palabras resumen el mensaje de la campaña “Ni vencedoras ni vencidas”, marcado por un vídeo que supone un giro en los mensajes que habitualmente se ven en medios de comunicación y repite la sociedad constantemente, más ligados a la fortaleza, las batallas contra la enfermedad y la positividad ante el cáncer.

Paka Díaz: “¿Las mujeres con cáncer de mama metastásico no han sido suficientemente positivas y por eso su cáncer es metastásico?”

Son las palabras de Paka Díaz, guionista del spot que ha dirigido la cineasta Mabel Lozano. Ambas han pasado un cáncer de mama. Ambas han dedicado “horas y horas” a hablar con mujeres con cáncer de mama metastásico y “todas y cada una de las palabras que aparecen en el spot han salido de la boca de alguna de ellas”, señala Díaz.

Ni vencedoras ni vencidas quiere mostrar qué es la enfermedad, “que las mujeres no tengan que explicar una y otra vez que tienen un cáncer para el que no hay cura” y mostrar “el sentir” de muchas ellas. “Nos exigen que estemos animadas y positivas; que sonriamos y estemos guapas; que seamos luchadoras y valientes”, explica la guionista. “Pero tener cáncer no te da poderes, te los quita”.

Estos mensajes se repiten en el entorno de la mayoría de ellas, que llegan a sentirse obligadas a ocultar cómo se sienten. “Muchísimas mujeres con cáncer nos hemos encerrado en el baño a llorar para que no nos oigan nuestras familias”, confiesa.

Los mensajes sobre positividad, lucha y fortaleza se repiten en el entorno de la mayoría de pacientes de cáncer de mama, que llegan a sentirse obligadas a ocultar cómo se sienten

En el entorno médico “no suelen estar presentes” estos mensajes, “no he oído a ningún oncólogo decir que seas valiente”, asegura Paka Díaz, pero también tienen que afrontar cambios. “Hay muchos oncólogos que ya se han dado cuenta de la necesidad de empatizar y conectar con las pacientes. Pero queda aún mucho por hacer”.

cancer-mama-presentacion-campaña-ni-vencedoras-ni-vencidas-2

A lo largo de todo este año, las Asociaciones de Pacientes de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM), la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), el Grupo Español de
Pacientes con Cáncer (GEPAC) y Novartis han trabajado junto a un equipo audiovisual formado por mujeres para contar esta realidad. Charlas a través de videollamadas, intercambios de experiencias y de sensaciones han culminado en la presentación de la campaña de concienciación e información este jueves en el Ministerio de Sanidad. La ministra Carolina Darias ha participado en la pegada simbólica del primer cartel de la campaña.

“Hay muchos oncólogos que ya se han dado cuenta de la necesidad de empatizar y conectar con las pacientes. Pero queda aún mucho por hacer”

El objetivo es construir un lenguaje común inclusivo y respetuoso con todas las mujeres que sufren estas enfermedades en primera persona. El cáncer de mama tiene una prevalencia muy alta y es la primer causa de muerte en mujeres de entre 25 y 55 años. La enfermedad, además, hace que quienes la han pasado, nunca bajen la guardia. Es el caso de Paka Díaz. “Mabel Lozano y yo tuvimos dos carcinomas muy parecidos y nuestro escenario era muy bueno. Pero mañana, puede que no lo sea”. Casi el 30% de las mujeres que tienen cáncer de mama desarrollan cáncer de mama metastásico. Ahora, ambas profesionales trabajan en un libro con el que intentará “ayudar a otras mujeres si es posible”. Mientras tanto, confían en que Ni vencedoras ni vencidas “va a llegar mucho a la gente porque es muy auténtico, son ellas”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en