..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
Iniciamos una semana de tristes aniversarios. El 11 de marzo se cumple un año de la declaración de pandemia por la Organización Mundial de la Salud. El día 14 hacemos también un año desde el primer decreto de estado de alarma. En este periodo han fallecido más de 2,5 millones de personas en todo el mundo. Entre el total de fallecidos se encuentran más de 17.000 profesionales sanitarios.
En un gran número de países nuestros profesionales se han enfrentado al virus sin la protección necesaria para evitar el contagio. Un informe de Amnistía Internacional no ha sacado las vergüenzas con estas cifras. En Reino Unido han fallecido 931 sanitarios; 407 en Italia; 143 en Alemania; 92 en España; 63 en Francia y 19, en Portugal, entre otros países europeos.
En esta pandemia han fallecido más de 2,5 millones de personas en todo el mundo. Entre el total de fallecidos se encuentran más de 17.000 profesionales sanitarios.
Son datos que reflejan que no hemos cuidado a los que nos cuidan. La cifra de profesionales contagiados durante el desempeño de su profesión también es elevada. La pandemia ha dejado muchas secuelas. Por un lado, las propias del Covid-19. Ahora empezamos a entender lo que es el Covid persistente. Por otro, el daño psicológico. Se han enfrentado a una pandemia sin el material necesario, sin medicamentos probados y eficaces, sin vacunas y han visto como morían demasiadas personas.
Durante meses hemos agradecido en España desde los balcones su esfuerzo, pero hemos malogrado en multitud de ocasiones todo su trabajo en fiestas y todo tipo de reuniones. Cada 30 minutos fallece en el mundo un profesional sanitario por causa de este coronavirus. Es un motivo más que evidente para reformar nuestro sistema sanitario. Si hay una próxima pandemia, como auguran los expertos, no podemos cometer los mismos errores.
Enlaces de interés:
- Las enfermedades raras evidencian más los problemas del sistema sanitario
- Los sanitarios hospitalizados por Covid-19 tienen un mejor pronóstico que el resto de la población
- El Gobierno reconoce el Covid-19 como enfermedad profesional en los sanitarios
- Casi la mitad de los sanitarios en España presentaron riesgo de trastorno mental en la primera ola del Covid-19
- Las enfermeras sufren la mayor sensación de riesgo, ansiedad y depresión de todos los colectivos sanitarios