La nueva guía de los CDC avala las reuniones privadas sin mascarilla ni distancia social entre personas completamente vacunadas 

pfizer-astrazeneca-vacunados-estudio

..Pablo Malo Segura.
La nueva guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos establece una serie de recomendaciones en materia de salud pública para las personas completamente vacunadas contra la Covid-19. Así, “las personas completamente vacunadas pueden empezar a hacer algunas cosas que dejaron de hacer debido a la pandemia“. En concreto, avalan que las personas que hayan completado la pauta de vacunación puedan reunirse entre ellas en interiores privados sin mascarilla ni distancia social. Las personas completamente vacunadas, según los CDC, también podrían reunirse con personas no vacunadas de un solo hogar con bajo riesgo de contraer Covid-19 grave.

La guía de los CDC avala que las personas completamente vacunadas puedan reunirse entre ellas en interiores sin mascarilla ni distancia social

Asimismo, los CDC consideran que las personas están completamente vacunadas contra el Covid-19 al transcurrir dos semanas desde que se recibe la segunda dosis de Pfizer o Moderna o de la inyección única de la vacuna de Janssen. En caso de que esto aún no haya sucedido, se deben seguir tomando “todas las medidas de prevención hasta que se esté completamente vacunado“, señalan.

En caso de exposición a un contagio, los CDC apuntan que la mayoría de quienes ya han completado la pauta de vacunación no necesitan guardar cuarentena o realizar una prueba si no presentan ningún síntoma de Covid-19. Entre las excepciones figura el caso de personas que vivan en un mismo entorno grupal. Esta guía se irá actualizando y ampliando en función del nivel de propagación comunitaria del SARS-CoV-2, la proporción de población completamente vacunada y la evolución de la ciencia sobre las vacunas contra el Covid-19.

Los vacunados no necesitan guardar cuarentena ni realizarse una prueba diagnóstica tras un contacto con un positivo si no presentan síntomas de Covid-19, según los CDC

Las visitas o reuniones pequeñas probablemente representen un riesgo mínimo para las personas totalmente vacunadas. Las reuniones medianas o grandes y las que incluyen a personas no vacunadas de varios hogares aumentan el riesgo de transmisión. Aunque el riesgo de enfermedad puede ser mínimo para las personas totalmente vacunadas, deben ser conscientes de su riesgo potencial de transmitir el virus a otras personas si se infectan, especialmente si están de visita con personas no vacunadas con mayor riesgo de enfermedad grave por Covid-19 o que tienen personas no vacunadas con mayor riesgo de enfermedad grave en sus propios hogares” explica el organismo.

Medidas de prevención a mantener por los individuos completamente vacunados
En cualquier caso, los CDC insisten en que los individuos completamente vacunados todavía deben seguir llevando mascarilla y respetando la distancia social en varias circunstancias: en público, al reunirse con personas no vacunadas de varios hogares y cuando visiten a personas no vacunadas con mayor riesgo de contraer Covid-19 grave o que vive con personas de riesgo. Según indican, el nivel de precauciones que se tomen en estas reuniones debe estar determinado por las características de las personas no vacunadas, que permanecen desprotegidas frente al coronavirus.

Los CDC insisten en que los individuos completamente vacunados todavía deben seguir llevando mascarilla y respetando la distancia social en varias circunstancias

Además, recomiendan seguir evitando concentraciones medianas o grandes y desaconsejan los viajes. Asimismo, todas las personas, independientemente del estado de vacunación, deben aislarse y realizarse una prueba diagnóstica si se manifiestan síntomas. “Los CDC continuarán evaluando y actualizando las recomendaciones de salud pública para las personas vacunadas a medida que haya más información disponible“, concluyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en