Un año después del inicio de la pandemia los laboratorios farmacéuticos lideran el milagro de las vacunas contra el Covid

año Covid

..Redacción.
El 11 de marzo se cumple un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba el Covid como una pandemia. Un año después de aquella voz de alarma las personas fallecidas en todo el mundo por Covid superan los 2,5 millones. Además, las economías de todos los países del mundo sufren aún un desplome sin parangón en la historia.

Nueve meses después, el 8 de diciembre de 2020, una mujer británica de 90 años, Margaret Keenan, recibió la primera vacuna. Esta vacuna ha sido fruto de la colaboración de dos compañías farmacéuticas, la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech. En los ensayos clínicos había demostrado una eficacia del 95% frente al virus. Se trata, por tanto, de un hito sin precedentes: en 9 meses estaba disponible una vacuna segura y sumamente eficaz contra el coronavirus.

El 11 de marzo se cumple un año desde que la Organización Mundial de la Salud declaraba el Covid como una pandemia

Tras la vacuna de Pfizer y BioNTech llegaron dos aprobaciones más por las agencias reguladoras de Estados Unidos (FDA) y Unión Europea (EMA): las de la estadounidense Moderna y la de la británica AstraZeneca. Se espera que la EMA apruebe la cuarta vacuna eficaz contra el SARS-CoV-2 en menos de un año: la de la farmacéutica Janssen, que ya cuenta con luz verde por parte de la FDA. A ellas hay que sumar las aprobadas por autoridades sanitarias chinas y rusas, que se comercializan en varias regiones del mundo.

320 medicamentos en ensayos en todo el mundo para probar su eficacia
Aparte de las vacunas, la investigación no se detiene. Estamos asistiendo a la mayor carrera investigadora en la historia de la medicina. Desde el comienzo de la pandemia se puso en marcha una carrera a gran velocidad para el desarrollo de vacunas, abriendo caminos nuevos para ganar tiempo. Y ello sobre la base de una colaboración también histórica: compañías farmacéuticas, instituciones públicas y privadas de investigación, agencias evaluadoras y gobiernos; todos han aportado esfuerzos y recursos.

Un año de Covid ha roto multitud de barreras legales, económicas y colaborativas

Lo que en situaciones habituales lleva un periodo de 8-10 años, se ha cubierto en meses. Un año de Covid ha roto multitud de barreras legales, económicas y colaborativas. Actualmente hay otras 262 vacunas en fase de investigación. En total son 81 de estas 262 las que ya se encuentran en fase clínica de investigación. Además, 21 de estas 81 están en la fase III, la última de las etapas necesarias.

En cuanto a los medicamentos, la investigación también es continua. En estos momentos hay más de 320 medicamentos frente al Covid-19 en investigación en todo el mundo. Estos medicamentos incluyen, entre otros, tratamientos antipalúdicos, antiinflamatorios, antivirales, tratamientos autoinmunes, antiinflamatorios, inhibidores; tratamientos con plasma y anticuerpos monoclonales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en