Para Manuel Castro, director general de Customimplants, la tecnología de impresión 3D es válida para cirugía maxilofacial, ortopedia y traumatología

Customimplants

..Redacción.
La compañía de tecnología médica Customimplants ha participado en la inauguración del FabLab de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX). Se trata de un taller innovador de fabricación digital, un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores. Está orientado a expandir el aprendizaje de los estudiantes de arquitectura, ingeniería y diseño.

Customimplants ha participado en la inauguración del FabLab de la Universidad Alfonso X el Sabio, un taller innovador de fabricación digital

Durante el evento, el director general de Customimplants, Manuel Castro, ha enumerado las ventajas de la tecnología de impresión 3D en cirugía maxilofacial, ortopedia y traumatología. La parte más costosa de cualquier proyecto, sobre todo cuando es un proyecto innovador, es la gestión del cambio y la evolución de la tecnología”, ha explicado.

Además, Manuel Castro ha considerado que la tecnología estaba mal concebida ya que todo el mundo que se había centrado en el 3D, se había centrado en hacer cosas complejas como, por ejemplo, arcos de iglesias o naves espaciales. Por este motivo, cree que el 3D no avanzaba porque era “caro y lento“. En cambio, la empresa quería entrar en el día a día, y la forma para hacerlo era realizando cosas sencillas. Por ello, fueron a por proyectos y piezas pequeñas, que requieren un menor tiempo de construcción. Además, también es “mucho más rápida la puesta en el mercado y la rentabilidad proporcionalmente es infinitamente mayor“, ha señalado. Así, se centraron en productos que pudieran tener salida comercialmente mediante la aplicación de nuevos modelos productivos con marca propia y mediante comercialización OEM.

Manuel Castro: “La parte más costosa de cualquier proyecto, sobre todo cuando es un proyecto innovador, es la gestión del cambio y la evolución de la tecnología”

Por ejemplo, en traumatología, la osteoporosis en España genera en torno a 192.000 fracturas al año. Las fracturas más graves son las de cadera. La mayoría de ellas requieren una delicada y costosa operación quirúrgica que no asegura la perfecta recuperación del paciente. En cuanto al mercado, Manuel Castro ha afirmado que en España el importe es de aproximadamente 650 millones de euros en traumatología y 410 millones de euros en implantes. Además, son 60 empresas las que se reparten todo el mercado y la mayor parte son grandes multinacionales que tienen filiales.

Bajo su punto de vista, en España a veces no se le da valor a las cosas que tenemos aquí y las empresas muchas veces viven de forma oscurantista. “Decidimos implantar nuestra fábrica en España, para que la gente nos conociera, para generar empleo aquí y que cualquier profesional tenga acceso para verla“, ha subrayado. En este sentido, ha indicado que conseguir que la gente te siga es consecuencia de lo que aportas como empresa.

“Decidimos implantar nuestra fábrica en España, para que la gente nos conociera, para generar empleo aquí y que cualquier profesional tenga acceso para verla”

El mercado en el sector salud está creciendo porque hay más demanda. Desde Customimplants apuestan por la innovación y la diferenciación como factores clave para el crecimiento: placas de bloqueo, cirugía mínimamente invasiva (MIS), iniciativas de huesos pequeños. “La tendencia en medicina es que cada vez sea menos invasiva“, ha recalcado. Respecto al desarrollo del mercado de traumatología nacional, trauma es el segmento de más rápido crecimiento en ortopedia. La compañía ha planteado la tecnología 3D como una tecnología de producción masiva, pero ha considerado “esencial el equipo humano que hay detrás“.

Ventajas
Esta tecnología 3D presenta una serie de ventajas: no requiere moldes, reduce tiempos de fabricación, permite una fabricación a medida y presenta una adaptación total, sin necesidad de costosos sistemas de post-procesado. Además, es “una tecnología fiable, de las que más precisión tiene y es adaptable a múltiples sectores. En nuestro caso lo estamos aplicando al campo de la salud“, ha indicado el director general de Customimplants.

Esta tecnología 3D presenta una serie de ventajas: no requiere moldes, reduce tiempos de fabricación, permite una fabricación a medida y presenta una adaptación total

Asimismo, ha mostrado un mapa de clientes de provisión pública y privada. Por ejemplo: grupos hospitalarios, sanidad pública, médicos independientes, clínicas privadas independientes. Dentro de la estructura hay dos tipos de usuarios: los padres, distribuidores y agentes, y los hijos, clientes, usuarios y doctores. Se registran ambos en la web y seleccionan en que parte del cuerpo quieren actuar. En su caso decidieron no tener red comercial propia y utilizar un canal de distribución. “Tienes que decidir donde quieres ir, pero también que pasos quieres dar“, ha recalcado.

Respecto a los grupos de interés, Manuel Castro ha señalado que son numerosos: empleados, administración pública, Aets, proveedores, accionistas, centros de I+D+I, profesionales medios de sanitarios, profesionales sanitarios, medios de comunicación, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones de pacientes, comunidad empresarial, clientes y órganos de gobierno. “Las relaciones comerciales se basan en la confianza y el canal de diálogo es completamente distinto en cada uno de ellos“, ha recalcado.

“Las relaciones comerciales se basan en la confianza y el canal de diálogo es completamente distinto en cada uno de ellos”

Estrategia y aspiraciones
La estrategia de Customimplants sigue 3 pautas clave. En primer lugar, de  diferenciación, con una posición y oportunidad única para el crecimiento futuro. También de crecimiento, con múltiples impulsores para generar un crecimiento rentable. Entre ellos, un continuo desarrollo de producto, la expansión internacional, así como un crecimiento orgánico e irnorgánico y apostar por la diversificación. En tercer lugar, buscan seguir una buena estrategia para la creación de valor, por ejemplo, con una valoración atractiva como empresa especializada en trauma y de rápido crecimiento.

Desde Customimplants buscan que el tratamiento del trauma sea eficiente y rentable y convertirse en un referente en el mercado traumatológico europeo. Para ello, ponen el foco en traumatología. Por último, el director general de Customimplants ha indicado que “la empresa se constituyó en mayo de 2020 y ya tienen piezas en el mercado“. Esto es posible al tratarse de implantes customizados, en cambio en el seriado la inversión habría sido mucho mayor y aún no podrían tener productos en el mercado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en