Inicio ASP Gilead y MSD firman un acuerdo para desarrollar combinaciones de tratamientos contra...

Gilead y MSD firman un acuerdo para desarrollar combinaciones de tratamientos contra el VIH

Gilead-MSD-VIH

..Redacción.
Gilead Sciences y MSD han anunciado un acuerdo para desarrollar y comercializar de forma conjunta tratamientos de acción prolongada contra el VIH. Se trata del inhibidor de la cápside en fase de investigación de Gilead, lenacapavir, y el inhibidor de la translocación de la transcriptasa inversa de nucleósidos en fase de investigación de Merck, islatravir, para obtener un régimen de dos fármacos con el fin de proporcionar nuevas opciones de tratamiento para las personas que viven con el VIH.

Islatravir y lenacapavir son dos medicamentos -potencialmente primeros en su clase- que se encuentran en las últimas fases de los ensayos clínicos. Hasta la fecha han generado datos positivos. Ambos medicamentos ofrecen una prolongación de la vida media y han demostrado actividad a dosis bajas en los estudios clínicos. Estos resultados respaldaría por tanto su desarrollo como régimen de combinación en investigación con formulaciones de acción prolongada, tanto orales como inyectables.

Se espera que los primeros estudios clínicos de la combinación oral comiencen a lo largo de la segunda mitad de 2021. Según los términos del acuerdo, Gilead y Merck trabajarán como socios, compartiendo las responsabilidades operativas, así como los costes de desarrollo, comercialización y marketing, además de cualquier ingreso futuro.

Gilead y MSD acuerdan investigar el uso combinado de Islatravir y lenacapavir contra el VIH

«En MSD estamos decididos a avanzar en el cuidado de las personas que viven con el VIH como parte de nuestra misión de salvar y mejorar vidas», afirma Kenneth C. Frazier, presidente y director ejecutivo de MSD. «Esta colaboración con Gilead une a dos empresas dedicadas a la lucha contra el VIH para desarrollar posibles nuevas opciones de tratamiento de acción prolongada. Es un importante paso adelante en nuestra estrategia para aprovechar todo el potencial de islatravir para el tratamiento del VIH”.

«A través de este acuerdo con Merck, Gilead refuerza su papel en la transformación a largo plazo de la atención al VIH», afirma Daniel O’Day, presidente y director general de Gilead Sciences. «Nuestro trabajo en el ámbito del VIH durante las últimas décadas se ha construido escuchando a las personas que viven con el virus y a los médicos que las tratan. Ahora estamos adoptando el mismo enfoque con las terapias de acción prolongada, combinando la ciencia más avanzada de ambas compañías para acelerar el progreso». Ambos fármacos, solos y en combinación, están en fase de investigación y no están aprobados en ningún lugar del mundo. Su seguridad y eficacia aún no se han establecido.

Condiciones de la colaboración
Según los términos del acuerdo, Gilead y MSD desarrollarán y comercializarán conjuntamente productos de acción prolongada para el tratamiento de las personas que viven con el VIH, que combinan el inhibidor de la cápside, lenacapavir, de Gilead, y el inhibidor de la translocación de la transcriptasa inversa, islatravir, de Merck. La colaboración se centrará inicialmente en las formulaciones orales y en las formulaciones inyectables de acción prolongada de estos productos combinados.

Islatravir y lenacapavir son dos medicamentos -potencialmente primeros en su clase- que se encuentran en las últimas fases de los ensayos clínicos

En los programas de formulación oral e inyectable, Gilead y Merck compartirán los costes globales de desarrollo y comercialización en un 60% y 40%, respectivamente. Sobre los productos orales de acción prolongada, Gilead dirigirá la comercialización en Estados Unidos. MSD, por su parte, lo hará en la UE y el resto del mundo. En el caso de los productos inyectables de acción prolongada, Merck liderará la comercialización en Estados Unidos y Gilead en la UE y el resto del mundo.

Noticias complementarias: