Alemania, Italia y Francia anuncian la suspensión de la vacuna de AstraZeneca

Alemania-Francia-Italia-AstraZeneca

..Redacción.
Crecen las dudas en la Unión Europea sobre la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19. Alemania, Francia e Italia han anunciado su decisión de suspender de forma temporal el uso de la vacuna de AstraZeneca. A ellas podría sumarse esta misma tarde España. La ministra Carolina Darias ha convocado un Consejo Interterritorial extraordinario para abordar el proceso de vacunación.

Precisamente, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado esta decisión en una rueda de prensa en la que también participaba Pedro Sánchez. Macron ha anunciado esta medida “por precaución”. Tanto Francia como Alemania quedan así a la espera de una evaluación de la Agencia Europea del Medicamento para “retomar rápidamente” la vacunación, ha señalado el presidente galo, informa Europa Press.

Alemania, Francia e Italia han anunciado su decisión de suspender de forma temporal el uso de la vacuna de AstraZeneca

Sánchez ha evitado desvelar la posición del Gobierno español hasta que no se reúna el Ministerio con las comunidades autónomas. Para el presidente español, la especial vigilancia que hay sobre todo el proceso de vacunación es ejemplo de “garantía y seguridad”.

Macron se había pronunciado al respecto podo después del anuncio de Alemania. El Ministerio de Salud germano ha agregado que la decisión tras las recomendaciones del Instituto Paul Ehrlich, ente gubernamental a cargo de la aprobación de vacunas. El instituto alemán ha recomendado realizar más investigaciones sobre la vacuna.

“Tras los nuevos informes de trombosis de las venas cerebrales en relación con la vacuna en Alemania y Europa, el PEI considera que son necesarias más investigaciones”, ha dicho un portavoz del Ministerio alemán.

El ministro de Salud, Jens Spahn, ha señalado que Alemania había registrado siete casos de trombosis en las venas cerebrales entre 1,6 millones de dosis de AstraZeneca. “Ocurrió muy raramente. Se trata de un riesgo muy bajo, pero si realmente existe una relación con las vacunas, es un riesgo desproporcionado”, ha añadido.

Antes de que Alemania, Francia e Italia adoptaran esta decisión sobre la vacuna de AstraZeneca, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega e Islandia ya habían anunciado su suspensión temporal ante posibles riesgo de desarrollo de coágulos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en