Inicio ASP La prevención es clave en el cuidado de la salud bucodental en...

La prevención es clave en el cuidado de la salud bucodental en todas las etapas de la vida 

Siete de cada diez adultos españoles acuden al dentista al menos una vez al año, según datos del Estudio de Salud Bucodental 2020 de Sanitas

problema-bucodental

..Redacción.
La relación entre salud bucodental y salud general es cada vez más evidente y 9 de cada 10 españoles lo afirma, como se extrae del último Estudio de Salud Bucodental de Sanitas. La prevención en el cuidado de la salud bucodental es clave en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez. Se debe llevar a cabo a través de una correcta higiene y revisiones periódicas.

La prevención, a través de una correcta higiene y revisiones periódicas, es esencial desde la infancia hasta la vejez

Algunos de los problemas bucodentales más graves ocurren cuando no se atajan a tiempo las dolencias o molestias que alertan sobre una afección. Gran parte de ellas podrían evitarse si se practicase una salud oral preventiva. El dentista puede advertir a tiempo de problemas que aparecen a temprana edad y que pueden lastrar la salud bucodental durante toda la vida. Por ejemplo, la alineación incorrecta de los dientes.

Por todo ello, es fundamental establecer una rutina que incluya el cepillado diario, las visitas regulares al dentista y el uso de irrigadores y seda dental. Los odontólogos de Sanitas, con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental celebrado el 20 de marzo, repasan los principales problemas y cuidados esenciales en cada etapa de la vida.

Bebés y niños
Cuando se habla de salud bucodental preventiva, se hace especial hincapié en que desde que aparece el primer diente los bebés deben realizar su primera visita al odontopediatra. Pero este hecho es poco común, ya que según datos del Estudio de Salud Bucodental de Sanitas 2020, la media de edad con la que los padres llevan por primera vez a su hijo al odontólogo supera los cuatro años de edad. Sin embargo, 8 de cada 10 afirman llevar a su hijo al dentista todos los años después de esta primera consulta.

La media de edad con la que los padres llevan por primera vez a su hijo al odontólogo supera los cuatro años de edad

La importancia de enseñar a los niños desde pequeños a mantener una correcta higiene dental marcará en gran medida su salud oral a lo largo de la vida, por lo que cuanto antes interioricen esta rutina, menos problemas graves sufrirán en las distintas etapas de su vida. Un niño con boca sana será un adulto sano. Los problemas de salud oral en la infancia condicionan en gran medida problemas en el adulto”, indica Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental. Asimismo, señala que es especialmente importante que los padres realicen el cepillado de los dientes del pequeño hasta los 7 u 8 años. Concretamente, al menos una vez al día.

Adolescentes
La adolescencia es una etapa plagada de cambios, pero el cuidado de la salud bucodental no debe dejarse de lado. Sin embargo, los datos muestran que apenas 6 de cada 10 adolescentes españoles acuden a una revisión con el odontólogo de forma anual, y se ha detectado un descenso de 6,1 puntos porcentuales con respecto al año anterior. La falta de tiempo y el dinero son las principales causas por las que este grupo de edad no visita más asiduamente a su dentista, algo clave para detectar problemas como las caries, la afección más común entre los adolescentes españoles.

Apenas 6 de cada 10 adolescentes españoles acuden a una revisión con el odontólogo de forma anual, un descenso de 6,1 puntos respecto a 2019

La adolescencia es un periodo en el que las personas experimentan notables cambios hormonales y personales, que afectan de forma directa a su relación tanto con la salud general como con la salud bucodental. Por ello, los padres deben ayudar a los jóvenes a concienciarse de la importancia del autocuidado de su boca, para prevenir problemas derivados de un incorrecto cuidado oral«, explica Escorial.

Al igual que en la infancia, se trata de una etapa fundamental para realizar un seguimiento del desarrollo de la boca en crecimiento. Según indica la odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental, la corrección de maloclusiones de forma temprana condicionará el futuro de una boca sana. «Al mismo tiempo, el adolescente debe hacerse responsable de la higiene bucal diaria, introducir mayor complejidad en la misma, mediante el uso de la seda dental y ser consciente de los efectos del azúcar, especialmente, entre horas”, afirma.

Adultos
Los adultos españoles son conscientes de la relevancia de establecer citas periódicas con el odontólogo. De hecho, 7 de cada 10 afirman visitar al dentista al menos una vez al año. En concreto, el número de adultos que lo hace varias veces cada año ha aumentado 5,6 puntos porcentuales con respecto a 2019. Estos datos son alentadores, ya que reafirman la estrecha y directa relación entre salud bucodental y salud general, cada vez más conocida.

7 de cada 10 adultos españoles afirman visitar al dentista al menos una vez al año

Pero no solo por motivos de salud, la estética también es un factor determinante para casi el 20% de la población, que afirma tener pensado realizarse un tratamiento con fines estéticos como blanqueamientos, tratamientos de carillas u ortodoncia invisible. “Al igual que el resto del cuerpo, los efectos del paso del tiempo, también se ven reflejados sobre la boca. Es por ello, que la estética dental cada vez es más demandada. Tratamientos que mejoran la forma, la textura o la coloración de nuestros dientes y encías. Naturalidad, salud y rejuvenecimiento marcan los objetivos de la estética dental actual”, explica la odontóloga de Sanitas Dental.

Además, dentro de este grupo de población, las embarazadas deben prestar especial atención a su salud oral, ya que los problemas de encías son comunes en 6 de cada 10 mujeres encinta. Del mismo modo, aquellos adultos que practican deporte deben conocer la relación entre salud bucodental y rendimiento deportivo. De hecho, más del 70% de deportistas ha aumentado el cuidado de su salud oral desde que ha sido consciente de dicha conexión.

Las limpiezas dentales y las caries son los motivos más frecuentes para visitar al odontólogo, seguidos de los problemas de encías, comunes entre mujeres embarazadas

Cada vez más adultos tienen clara la importancia del cuidado de la boca. «Más del 80% de los adultos en España se lavan los dientes a diario, aunque el uso del irrigador, el enjuague bucal o la seda dental todavía no están lo suficientemente extendidos. Además, 2 de cada 10 españoles adultos solo visita al dentista cuando detecta un problema, con los peligros que ello conlleva, por lo que es esencial hacer hincapié en la importancia de fijar visitas periódicas y mantener una rutina de cuidados”, recalca la odontóloga de Sanitas Dental.

Para Escorial, es importante recalcar que con el cepillado convencional no es suficiente. Por ello, considera que es imprescindible incorporar dispositivos que nos ayuden a alcanzar zonas donde el cepillo normal no lo hace. Seda, cepillos interproximales o el irrigador bucal son fundamentales para lograrlo. «Será el odontólogo quien debe indicarnos qué y cómo debemos usar estos dispositivos en nuestras revisiones periódicas”, detalla.

Mayores
Las personas mayores deben tener especial cuidado de su salud bucodental, ya que la edad es un factor determinante en la salud oral. Casi 4 de cada 10 mayores en España tiene implantes dentales y más del 80% afirman que han mejorado su calidad de vida. Pero si se cuida de la salud dental a lo largo de toda la vida, este tipo de tratamientos no serían tan habituales, y conservar los dientes es siempre mejor que recurrir a la implantología.

Casi 4 de cada 10 mayores en España tiene implantes dentales y más del 80% afirman que han mejorado su calidad de vida

El cepillado tres veces al día, las revisiones y limpiezas periódicas, entre otros factores, son clave para que la boca esté saludable. «En las personas mayores, el desgaste producido por la edad hace todavía más esencial estas visitas al odontólogo y esta rutina de higiene, la cual debe ser individualizada y adaptada a la capacidad motora y de coordinación de cada paciente. Debemos abandonar la idea de que la pérdida dentaria es inevitable cuando nos hacemos mayores, es cuestión de ir adaptando los cuidados y establecer una estrategia preventiva eficaz desde el bebé al más mayor”, concluye la odontóloga de Sanitas Dental.

Noticias complementarias