Hábitos bucodentales en pandemia: cae un 11% el número de niños que se cepillan los dientes dos veces al día

Un nuevo estudio realizado por Signal a 7.000 participantes revela un cambio positivo en actitudes y comportamiento en cuanto a salud física y mental, pero la salud bucodental no presenta los mismos datos

cepillan-dientes-niños

..Redacción.
Uno de cada cuatro niños alrededor del mundo no se cepillan los dientes día y noche, con una reducción de un 5% en el cepillado de dos veces al día por parte de los padres, y una caída del 11% experimentada por los niños y niñas, en comparación con el año 2019. Estos datos se recogen en el estudio realizado por Signal a 7.000 personas de 8 países distintos y donde han participado 15 dentistas de 3 países para entender cómo se ha visto afectada la salud bucodental por la pandemia. Entre otros datos, ha revelado que el Covid-19 ha llevado a que las personas se replanteen su salud y bienestar. Por ello, 7 de cada 10 afirman que van a priorizar más que nunca su salud física y mental, reorientándose hacia hábitos más saludables.

Uno de cada cuatro niños no se cepillan los dientes dos veces al día, y un 40% de adultos pasan días enteros sin lavárselos

Sin embargo, este cambio positivo no se traslada en el cuidado bucodental ya que 2 de cada 3 personas, equivalente a un 64%, admiten que no están preocupadas por su salud dental, a pesar de que un 70% ha experimentado problemas de salud bucal como dolor en los dientes y caries, sobre todo, desde que empezó la pandemia. En cuanto a los niños, los padres y las madres afirman que a raíz de la pandemia se han relajado con los hábitos de salud bucal de sus hijos e hijas. De hecho, un 61% de los padres dejan a sus hijos comer comida con azúcares antes de ir a dormir, mientras que un 35% comentan que no inculcan a sus hijos la necesidad de cepillarse los dientes.

Menos personas se cepillan los dientes dos veces día: caída de un 5% en adultos y un 11% de niños respecto a 2019

No obstante, ser un modelo de buenos hábitos bucales, como lavarse los dientes día y noche es necesario, el estudio muestra cómo los niños copian los comportamientos de lo que ven. Los niños son 7 veces más propensos a no lavarse los dientes si sus padres no se los lavan dos veces al día. Y, a pesar de los desafíos actuales de la pandemia, seguir una rutina regular de cepillado de día y de noche es esencial para tener una buena salud bucal y, juega un papel clave en la autoestima y la confianza de todas las personas, pero, sobre todo, para los niños y niñas.

El estudio muestra que los padres y las madres con una mala salud bucodental impactan de forma negativa en sus hijos e hijas

El compromiso con la salud bucodental de las personas forma parte del compromiso de Unilever de ayudar a que 1.000 millones de personas en todo el mundo mejoren su salud y bienestar para 2030″, asegura Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de la compañía. Además, indica que este propósito tienen un peso específico en España. “Recientemente hemos lanzado nuevas enseñas especializadas en la salud bucodental específicas para el canal farmacia como Fluocaril, Parogencyl y, hace pocos meses, Regenerate“, especifica.

Asimismo, los expertos coinciden en que mantener una rutina de cepillado de día y de noche es vital para mantener una buena higiene bucal. La caries dental es la enfermedad más extendida en el mundo y una de las afecciones más prevalentes entre los niños y niñas alrededor del mundo. “Esta enfermedad se puede prevenir fácilmente estableciendo una rutina regular de cepillado de dientes tanto de día como de noche (sobre todo de noche) con una pasta de dientes adecuada, reduciendo el consumo de azúcar y visitando al dentista con regularidad”, explica Marta Fernández, higienista dental.

Mantener una rutina de cepillado de día y de noche es vital para mantener una buena higiene bucal

Además, señala que los resultados del estudio de Signal definitivamente refuerzan la importancia de que los padres deben priorizar su salud bucal. Especialmente, porque pone de manifiesto que los niños y niñas imitan sus hábitos cotidianos. Como parte del compromiso continuo de Signal de difundir la necesidad de tener una buena salud bucodental y desatar el poder de las sonrisas, la marca ha desarrollado la campaña #DientesLimpiosDientesSaludables para celebrar el reciente Día Mundial de la Salud Bucal 2021, celebrado el pasado 20 de marzo.

Signal quiere destacar la importancia de crear unos buenos hábitos de salud dental en las familias 

Con esta campaña, queremos animar a las familias a priorizar la rutina del cepillado de dientes como una actividad familiar regular. El simple acto de limpiarse los dientes día y noche puede ayudar mucho a mejorar la salud bucodental”, concluyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en