GSK inicia el primer estudio fase 3 con un tratamiento de acción prolongada frente a la IL-5 en asma grave

GSK'294 tiene el potencial de ser el primer fármaco biológico de larga duración que consiga la supresión de la IL-5 en pacientes con AGE

abordaje-asma-grave-proyecto-faro

..Redacción.
GSK ha anunciado que se ha administrado la primera dosis al primer paciente del ensayo ‘SWIFT-2’, que forma parte del programa de desarrollo clínico fase 3 para investigar la seguridad y la eficacia de GSK3511294 (GSK’294) en asma grave eosinofílica (AGE). GSK’294 es un medicamento en fase de investigación que tiene el potencial de ser el primer fármaco biológico de larga duración que consiga la supresión de la IL-5 en pacientes con AGE. En concreto, mediante la administración de una inyección subcutánea cada seis meses.

GSK ha anunciado el inicio del primer estudio fase 3 con un tratamiento de acción prolongada frente a la IL-5 en pacientes con asma grave

GSK’294 es un anticuerpo monoclonal anti IL-5 que actualmente está en desarrollo para el tratamiento del asma grave eosinofílica (AGE). Se trata de una nueva entidad biológica diferente a las anteriores con alta afinidad por la IL-5. Ha sido diseñado para suprimir la función de la IL-5 de forma prolongada. La IL-5 es la principal citocina responsable de la proliferación, la activación y la supervivencia de los eosinófilos. Por ello, es una diana terapéutica clara para los pacientes con asma grave y concentraciones elevadas de eosinófilos. Los tratamientos anti-IL-5 son una aproximación terapéutica bien establecida y eficaz para los pacientes con asma grave eosinofílica.

GSK’294 es un anticuerpo monoclonal anti IL-5 que actualmente está en desarrollo para el tratamiento del asma grave eosinofílica (AGE)

Alrededor del 10% de los pacientes con asma grave eosinofílica padecen síntomas evitables y solo uno de cada cuatro pacientes candidatos a recibir un tratamiento biológico lo recibe actualmente”, ha explicado Christopher Corsico, Senior Vice President Development de GSK. Por ello, indica que estos pacientes podrían beneficiarse de tratamientos más específicos para controlar mejor su enfermedad. “Consideramos que GSK’294 podría constituir una opción para estos pacientes, teniendo en cuenta los resultados positivos observados con los tratamientos actuales contra la IL-5, y podría ofrecer también la ventaja de precisar solamente la administración de una inyección subcutánea cada seis meses”.

Los pacientes con asma grave eosinofílica podrían beneficiarse de tratamientos más específicos para controlar mejor su enfermedad, señala Christopher Corsico (GSK)

El anticuerpo monoclonal anti IL-5, GSK’294, ha progresado los estudios de fase 1 a los de fase 3 en tres años y medio. El programa previsto de ensayos clínicos fase 3, que comprende tres estudios y 2.450 pacientes, evaluará la eficacia y la seguridad de GSK’294. En los estudios Swift 1 y Swift 2 se evaluarán la eficacia y la seguridad de GSK’294 en pacientes con asma grave de fenotipo eosinofílico no controlada a pesar de recibir el tratamiento habitual con corticosteroides inhalados a dosis medias o altas y al menos otro fármaco para controlar el asma.

Por su parte, en el estudio Nimble se evaluará si pacientes con asma grave de fenotipo eosinofílico que actualmente responden bien a un tratamiento con mepolizumab o benralizumab pueden mantener los beneficios del tratamiento si se les cambia a GSK’294. Durante el estudio, todos los pacientes seguirán recibiendo su tratamiento habitual con fármacos no biológicos para el tratamiento del asma.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en