Los medicamentos con problemas de abastecimiento cayeron un 50% en 2020

medicamentos-problemas-incidencias-abastecimiento

Redacción.
En 2020 se produjo una caída del 50% en el número de medicamentos con problemas de abastecimiento con respecto a 2019. Pasaron de 363 medicamentos con incidencias en su suministro el año anterior a los 181 el pasado año, según revelan los datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamento (Cismed). El aumento de la demanda de algunos medicamentos relacionados con el Covid-19 alteró la tendencia al alza en el número de medicamentos que presentaban estas incidencias.

En 2020 tuvieron problemas de abastecimiento 181 medicamentos frente a los 363 en 2019

Pero el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof) también citan la mejora en los sistemas de información, la acción coordinada de todo el sector y la desaparición de las subastas de medicamentos en Andalucía, como las causas que han podido poner fin a la tendencia creciente de los últimos 10 años. El Cgcof destaca que “se ha garantizado en todo momento en los meses más duros de la pandemia la disponibilidad de medicamentos”.

medicamentos-problemas-incidencias-abastecimiento-2

La información disponible ha ido mejorando a través de dos sistemas. Por una parte, de fuente del Centro de Información del Medicamento (CIMA) de la AEMPS. Por otra, el propio Cismed, que continua sumando farmacias adheridas y nuevas herramientas de explotación de los datos. Con respecto a las subastas de medicamentos en Andalucía, el órgano colegial señala que mientras estuvieron activas, los medicamentos incluidos en este sistema llegaron a representar más del 40% de los calificados con incidencias en el suministro por Cismed.

El Cgcof destaca que el fin de las subastas de medicamentos en Andalucía permitió reducir los problemas de incidencia en el suministro y abastecimiento

En los primeros meses de la pandemia la demanda de fármacos como el paracetamol o  algunos inhaladores de consumo habitual aumentó. También la hidroxicloroquina, empleada inicialmente para tratar el Covid-19, aumentó mucho. El Cgcof señala este último como un ejemplo de cómo se garantizó el suministro para los pacientes que ya estaban en tratamiento con este medicamento por enfermedades crónicas como lupus o artritis reumatoide. Se hizo mediante un procedimiento de distribución controlada en farmacias que se estableció desde la AEMPS en colaboración de Organización Farmacéutica Colegial.

Por grupos terapéuticos los medicamentos para el sistema nervioso y cardiovascular, suman más de la mitad (53%) de todos los medicamentos que han registrado incidencias en el suministro según los datos recogidos por Cismed.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en