El sector de la tecnología sanitaria presenta a Carolina Darias un plan para transformar el Sistema Nacional de Salud

Representantes de Fenin se han reunido con la ministra de Sanidad a la que han pedido priorizar a los trabajadores del sector que desarrollan su trabajo en hospitales

tecnologia-sanitaria-trasformar-sistema-nacional-salud

..Redacción.
Transformar el Sistema Nacional de Salud “hacia un nuevo sistema más moderno, inteligente, y sostenible” basado en la digitalización, ese es el plan que la Federación española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha presentado a la ministra de Sanidad Carolina Darias en una reunión telemática, en el que las representantes del sector de las tecnologías sanitarias han pedido a a la ministra que priorice en la estrategia de vacunación a los trabajadores del sector que desarrollan su trabajo en los hospitales y están en contacto con pacientes y sanitarios.

Fenin ha pedido a la ministra Darias que priorice en la estrategia de vacunación a los trabajadores del sector que desarrollan su trabajo en hospitales

Durante la reunión, Fenin ha expuesto un modelo de de trasformación para el SNS que “aproveche los datos generados en la cadena de valor sanitaria”, señaló Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin. Un modelo “100% alineado con las prioridades de Bruselas y con las recogidas por el propio Gobierno en el Plan España Puede”. Se refiere así al plan que guiará la inversión de los Fondos Europeos Next Generation.

tecnologia-sanitaria-trasformar-sistema-nacional-salud-2

El proyecto de Fenin “permitiría convertir a España en un referente en la trasformación hacia una economía del dato”, afirmó la secretaria general de la organización, Margarita Alfonsel. “Nuestra propuesta se traduce en optimizar los resultados en salud, mejorar la experiencia del paciente promoviendo su implicación activa en el cuidado de la salud, potenciar un buen uso y gestión de los recursos sanitarios e impulsar un sector industrial acompasado con las necesidades sanitarias”, continuó.

El proyecto quiere transformar el SNS en un sistema que “permitiría convertir a España en un referente en la trasformación hacia una economía del dato”

Alfonsel consideró que “no es una propuesta más”, sino un proyecto viable. “Y sobre todo realista”, dijo, a través de los fondos europeos que están por llegar. En este sentido, Mª Luz López-Carrasco abordó la materialización de este proyecto. Recordó que la pandemia “ha acelerado varios años la necesidad de digitalizar la sanidad”. Por eso, consideró que, en el actual escenario, “la colaboración público-privad es más importante que nunca porque ha de ser el eje para la transformación”. La presidenta de Fenin recordó a la ministra que desde el sector de las tecnologías sanitarias “brindaremos toda nuestra cooperación, conocimiento y capacidades para contribuir a este proceso”.

El vicepresidente de Fenin Enrique Álvarez y la directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia Patricia Lacruz también formaron parte de esta reunión. En el encuentro también analizaron la situación actual en España en relación a la pandemia. Trataron aspectos como el impacto en la actividad hospitalaria y asistencial o las capacidades estratégicas para garantizar el suministro de productos sanitarios.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en