Dr. Roberto Gallego (Oftalvist): “La oftalmología es un ámbito propicio para la telemedicina”

oftalmología-telemedicina

..J.P.R.
La pandemia de Covid-19 ha provocado cambios a todos los niveles de la sociedad. La relación médico-paciente no es ajena a este proceso. “Una de las cosas que muy probablemente va a venir es la telemedicina y desde la oftalmología tenemos un ámbito muy propicio”, explica el Dr. Roberto Gallego, oftalmólogo de Oftalvist, en la conversación La oftalmología del futuro, dentro del ciclo HLA Futuro, que organiza HLA Hospitales.

Ya a corto plazo la telemedicina va a aportar valor añadido evitando desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios. Más a medio plazo facilitará la posibilidad de realizar “procedimientos quirúrgicos y de tratamientos terapéuticos mediante el uso de la tecnología”, añade el Dr. Gallego.

Dr. Tañá: “La medicina cada vez tiene que estar más individualizada, cada vez tiene que estar más enfocada y cada vez tenemos que dialogar más con el paciente”

En esta línea, el director médico de Oftalvist, el Dr. Pedro Tañá, destaca el papel que desarrollará el 5G en el futuro. “Nos va a permitir que en Alicante se esté operando y que un super experto de Valencia esté conectado en tiempo real. En ciertas patologías ese especialista puede advertir sobre detalles. La telemedicina ha venido para quedarse”. Una vez que esta tecnología comienza a ocupar su lugar, advierte: “Tenemos que ser drásticos y que no supongan una excusa para la correcta atención a un paciente”.

Este cambio tecnológico debe dirigirnos hacia un mayor diálogo con el paciente y a la individualización del tratamiento. “La medicina cada vez tiene que estar más individualizada, cada vez tiene que estar más enfocada y cada vez tenemos que dialogar más con el paciente. No decidir nosotros lo que quiere el paciente sin o dejar que el paciente nos enfoque lo que quiere y lo que busca”, destaca el Dr. Tañá.

Dr. Gallego: “Una de las cosas que muy probablemente va a venir es la telemedicina y desde la oftalmología tenemos un ámbito muy propicio”

En el proceso de personalizar e individualizar el tratamiento, “el médico tiene un papel esencial. Si un médico le acompaña en todo el proceso de la enfermedad es mucho más confortable para él”, afirma el Dr. Gallego.

Ambos especialistas coinciden en los avances que se han producido gracias a la investigación en los últimos años. El futuro traerá más innovaciones. “Van a llegar tratamientos muy innovadores como la terapia génica y los trasplantes de células madre con eficacia contratada que van a darnos un plus no solo para contener la enfermedad sino incluso curar la neurodegeneración propia del envejecimiento que presentan nuestros pacientes”, destaca el Dr. Gallego, quien destaca las mejoras en el diagnóstico. “Nos permiten ver signos en los ojos de los pacientes antes de que experimente algún síntoma. Nos abre la puerta a tener un enfoque holístico de la salud del paciente. No solo vamos a tratar cuando haya un problema, vamos a prevenir”, incide. En este sentido, el Dr. Tañá insiste en la importancia de invertir en tecnología.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en