Mariano Esteban propone ir a vacunas “más universales” que impidan al SARS-CoV-2 escapar de los linfocitos T

Ómicron-incertidumbre

..Redacción.
El profesor Mariano Esteban desarrolla una de las vacunas del CSIC frente al Covid-19 cree que para hacer frente a las variantes del virus SARS-CoV-2 hay que “tratar de desarrollar una vacuna más universal”, capaz de actuar frente a todas las variantes y así “evitar resistencias”, por lo que el objetivo de estas vacunas es “dirigir la respuesta hacia dominios más conservados de las proteínas del coronavirus con la finalidad de que si el el virus se escapa a la acción de los anticuerpos neutralizantes no lo haga a la acción de la respuesta de las células T; los linfocitos encargados de reconocer y destruir a la célula infectada”.

Mariano Esteban explica que el objetivo de las vacunas es dirigir la respuesta hacia dominios más conservados de las proteínas del coronavirus. Así, si escapa a los anticuerpos neutralizantes no pueda hacerlo de los linfocitos T

Así lo expresó en el webinar Covid-19: Un Paso Adelante en su Conocimiento celebrado los días ocho y nueve de marzo bajo la organización del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y la biofarmacéutica MSD. Aunque cree que es necesario ir a vacunas más universales, el Dr. Esteban subrayó que “uno de los grandes logros de la medicina actual es haber conseguido vacunas que, en tan poco tiempo, se estén administrando ya en la población”. Respecto a la vacuna que desarrolla en su laboratorio, señaló que esperan “empezar las fases clínicas en este primer trimestre o ya avanzado el segundo”. Los resultados en ratones mostraron una eficacia del 100%.

Dr. Esteban

El webinar trató además otros temas vinculados al virus que ha provocado la pandemia actual. Todavía hay muchas incógnitas por responder, como la importancia de las diferentes variantes, las técnicas de epidemiologia molecular en el seguimiento de la pandemia y la trascendencia que las mutaciones virales para el desarrollo de las vacunas. Sobre esta última cuestión, y sobre el comportamiento de la inmunidad humoral y celular en la respuesta a la infección y a la vacuna habló el Dr. Fernando González-Candelas, director de Epidemiología Molecular en Fisabio-Universidad de Valencia, y el Dr. David Navarro, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Valencia.

De las vacunas españolas la de Mariano Esteban es una de las más adelantadas y esperan poder iniciar ensayos clínicos en pocas semanas

El Dr. Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, ha hablado de sobre el papel y el compromiso de la industria farmacéutica para dar respuesta a las necesidades de la comunidad científica y de la sociedad frente a la pandemia de la Covid-19. En desarrollo de medicamentos contra el virus, señaló que han alcanzado dos acuerdos para el desarrollo de dos candidatos terapéuticos que están en investigación. Se trata de MK-4482 (molnupiravir) y MK-7110 (CD24Fc).

El segundo día del webinar tuvo un carácter más clínico. En él se habló de la importancia de la sobreinfección y de la coinfección bacteriana y fúngica en los pacientes con Covid-19. “Este es un tema de enorme relevancia, ya que la infección por virus respiratorios (incluido SARS-CoV-2) constituye el marco ideal para la sobreinfección bacteriana y por otros virus. Además, los pacientes graves con infección por SARS-CoV-2 ingresados en UCI tienen un riesgo incrementado de sufrir una infección nosocomial (especialmente por Pseudomonas aeruginosa) en parte exacerbado por el uso de esteroides”, señaló el Dr. José María Aguado, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital 12 de Octubre.

El webinar abordó el uso de otras vacunas para combatir el riesgo de sobreinfección, por ejemplo por neumococo, en pacientes con Covid-19

También se abordó el uso de otras vacunas para combatir el riesgo de sobreinfección, por ejemplo por neumococo, en pacientes con Covid-19. “Y el papel del uso de fármacos biológicos y nuevas terapias inmunes”, apuntó el Dr. Aguado, “tanto para el tratamiento como en relación a los riesgos que comporta su uso en los pacientes con Covid-19”.

Por su parte, el Dr. Javier De La Fuente, del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas de la SEMI, indicó que el Covid-19 ha puesto en valor el abordaje multidisciplinar, el trabajo en equipo y la rápida trasmisión de la información que ha permitido delimitar las fases de la infección y los diferentes abordajes terapéuticos de las mismas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en