El diagnóstico tardío aumenta un 12% las muertes de cáncer de colon en Europa

cáncer-colorrectal

..Redacción.
Según la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), el cáncer con un diagnóstico más frecuente en nuestro país durante 2020 fue el de colon y recto, con una cifra que alcanza los 44.231 nuevos casos en dicho periodo. Supone el segundo tumor con que más muertes causó en nuestro país.

Pero este número esconde una repercusión aún más negativa si cabe. Para 2021, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), prevé que en nuestro país se diagnosticarán 43.581 nuevos casos de este tipo de cáncer. Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de la prevención. “El cáncer colorrectal es una enfermedad que, de ser diagnosticada de manera temprana y tras un tratamiento adecuado y exitoso, la superación puede alcanzar el 90% una vez pasados cinco años”, afirma el Dr. Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina Española (Ranme) y emérito de oncología de la Comunidad de Madrid. “Para ello, tanto la prueba de hemorragias ocultas como la colonoscopia son fundamentales, sostiene el Dr. Díaz-Rubio.

Durante 2020 se produjeron un 12% más de muertes en Europa por cáncer de colon debido al retraso en el diagnóstico

Pese a que su eficacia es conocida por muchos, son pocas las personas que realizan estas pruebas y el principal motivo radica en el miedo. En palabras de Emilia Quintana, vocal de EuropaColon España, “además del miedo, existe un pudor generalizado por la zona donde se encuentra y, más agudizado si cabe, en el caso de los hombres ya que las mujeres estamos más acostumbradas a este tipo de pruebas debido a las mamografías de cribado”, apunta. Lejos de la normalización de esta prueba, “todavía son muchos los que no la realizan debido a ese miedo mientras que, en realidad, ayudará a prevenir su avance y, por tanto, a disponer de más tiempo para su control total”, señala Quintana.

Asimismo, la pandemia mundial generada por la Covid-19 ha tenido un enorme impacto en la detección de casos de cáncer colorrectal. Tal es así que el Dr. Díaz-Rubio, afirma que “se han dejado de hacer cribados, colonoscopias y, por tanto, los casos que se han diagnosticado son más tardíos, generando una pérdida de oportunidad. Esta afirmación se confirma también gracias al último informe publicado por la Universidad de Bolonia que sostiene que durante 2020 se produjeron un 12% más de muertes en Europa por este tipo de cáncer debido al retraso en los diagnósticos. Por ello, “no hay que tener miedo a contraer la Covid-19, sino a no ser tratados de forma correcta e instar a las autoridades a recuperar la normalidad generando circuitos especiales para estos pacientes”, sostiene el presidente de la Ranme.

Para 2021, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), prevé que en nuestro país se diagnosticarán 43.581 nuevos casos

Un estilo de vida saludable, clave en cáncer colorrectal
Entre los principales factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer colorrectal, que determinan las recomendaciones de detección precoz, destacan la edad y los antecedentes familiares. Existen otros factores como la obesidad, la diabetes, el consumo de tabaco, el consumo excesivo de alcohol y de carne procesada y el sedentarismo. De ahí que “muchos pacientes sientan culpabilidad de padecer esta enfermedad”, explica la vocal de EuropaColon España.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en