Dr. Imanol Martínez: “Se están volviendo a ver tumores en la mama de hasta siete u ocho centímetros”

Así lo puso de manifiesto el especialista del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz y del OncoHealth Institute durante una mesa de expertos organizada por iSanidad

tumores-mama-ocho-centímetros

..Pablo Malo Segura.
Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, un 20% de pacientes oncológicos se ha quedado sin diagnosticar y muchos de ellos están siendo diagnosticados ahora en fases tardías de la enfermedad, según un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Los servicios de oncología están detectando tumores de un tamaño que hace tiempo que no se veían. Los cribados habían mejorado mucho esta situación, pero debido a la pandemia en algunas comunidades autónomas se han paralizado. “Se están volviendo a ver tumores en la mama de hasta siete u ocho centímetros. Se debe principalmente a dos motivos: el miedo de los pacientes y la imposibilidad que han tenido muchos de ellos para acceder al sistema sanitario como hacían antes”, explicó el Dr. Imanol Martínez Salas, especialista del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz y del OncoHealth Institute, durante una mesa de expertos organizada por iSanidad.

Dr. Imanol Martínez: “Se están volviendo a ver tumores en la mama de hasta ocho centímetros por el miedo de los pacientes y la imposibilidad que han tenido para acceder al sistema sanitario” 

En este sentido, el Dr. Daniel Rivas Sánchez, oncólogo radioterápico de GenesisCare  Málaga, aseguró que tras la primera ola les ha llegado mayor número de pacientes más avanzados. “Resulta alarmante ver de nuevo tumores de mama con ocho centímetros”. Asimismo, recordó que durante la primera ola atención primaria estaba colapsada y era imposible que se pudiera derivar al paciente y las urgencias prácticamente lo único que veían era Covid. “Si la persona iba urgencias era porque estaba muy enferma”.

Para la Dra. María Isabel Núñez, catedrática de Radiología y Medicina Física por la Universidad de Granada y experta en Radiobiología, aquel primer momento paralizó todo a todos los niveles. Sin embargo, aunque ahora la situación no fluye como en condiciones normales consideró que con cada ola la capacidad de adaptación mejorará. “Llegará un momento que se trabaje a un ritmo muy parecido a una situación normal”, apuntó.

Dr. Daniel Rivas: “Resulta alarmante ver de nuevo tumores de mama con ocho centímetros”

Papel del oncólogo ante un mal pronóstico
El Dr. Imanol indicó que “es complicado explicarle a la paciente que ahora tiene un tumor grande porque se le han demorado las pruebas”. El oncólogo manifestó que muchas veces la clave son los abordajes multidisciplinares: comités de cirujanos, ginecólogos, radioterapeutas, radiodiagnóstico, oncología médica, anatomía patológica… Asimismo, afirmó que deben intentar no demorarse mucho en empezar a trabajar con el paciente una vez que ya está diagnosticado. “No solo influye en el pronóstico, sino que también puede influir bastante en el estado anímico del paciente”, destacó.

Los expertos coincidieron en la necesidad de, ante un mal pronóstico, mirar hacia delante y centrarse en el presente para que el paciente no tenga sentimiento de culpa por no haber acudido antes a un centro de salud. Tal y como recordó el oncólogo radioterápico de GenesisCare Málaga, ante el más mínimo síntoma se debe acudir a un centro sanitario. Según la Dra. Isabel Núñez, estas personas necesitan ayuda psicológica. “El ánimo que tenga un paciente oncológico es fundamental, y si encima se auto inculpa, ahí los clínicos tienen que hacer un ejercicio cuando vayan a verles y exculparlos por su salud mental”.

Dra. Isabel Núñez: “El ánimo que tenga un paciente oncológico es fundamental, si se auto inculpa los clínicos tienen que exculparlos por su salud mental”

Al respecto, el Dr. Daniel Rivas recalcó que a veces es difícil cargar con esto y, por ello, en la compañía tienen una psicooncóloga que han reorientado para cuidar del personal y está haciendo terapias online para fortalecerlos mentalmente. “Contamos con un equipo de psicooncología que está centralizado en Madrid. Una vez empezaron a ver todos los problemas psicológicos que está habiendo con el personal sanitario, lo enfocaron de tal manera que el equipo no solo ayuda a nuestros pacientes oncológicos, sino que también ayuda a nuestro personal”, explicó.

Cambios en los servicios de oncología radioterápica y oncología médica
Los servicios tanto de oncología radioterápica como de oncología médica se han tenido que adaptar para llevar el tratamiento de los pacientes con mayor normalidad en la segunda y tercera ola. En este aspecto, el Dr. Daniel Rivas apostó por tener vías de acceso rápidas relativamente libres de Covid, con los servicios de oncología más apartados. Una circunstancia que genera mucha más confianza en el paciente simplemente por las revisiones. Según señaló, para ellos es primordial la exploración del paciente de manera presencial. “Con un poco de esfuerzo por parte tanto de la gerencia como de las direcciones médicas y los propios especialistas, se pueden conseguir espacios libres de Covid para nuestros pacientes”.

Dr. Daniel Rivas: “Con un poco de esfuerzo por parte de todos se pueden conseguir espacios libres de Covid para nuestros pacientes”

Dr. Imanol Martínez Salas.

El especialista del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz y del OncoHealth Institute coincidió en la necesidad de priorizar más las zonas limpias. “Un circuito de pacientes no Covid oncológicos y que puedan entrar seguros, que puedan darse sus tratamientos y que vengan con esa tranquilidad”, resaltó. Además, señaló que, en su caso, intentaron priorizar mucho el sistema informático. Para ello, se ha implementado el sistema de consultas no presenciales y también se ha activado un diálogo web. Estas herramientas les ayudan mucho porque evitan que el paciente vaya al hospital y tenga que desplazarse.

Sin embargo, ambos especialistas recalcaron que hay que seleccionar muy bien al paciente al que se puede hacer una consulta telemática y a cuál se necesita explorar. Por ello, aseguraron que se trata de un arma de doble filo. Por su parte, el Dr. Imanol apuntó que hay que tener cuidado con el hecho de decir al paciente que priorice no venir al hospital. “Por ejemplo, a una paciente con cáncer de mama que está en una neoadyuvancia en la que el clínico tienen que explorar semanalmente la mama para ver si el tumor está respondiendo, tiene que ver a la paciente”, concluyó.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en