Eliminación del visado: un respiro para los pacientes de epoc

visado-pacientes-epoc

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
Entre las polémicas por el proceso de vacunación y el posible inicio de una cuarta ola ha podido pasar desapercibida una noticia importante. El Congreso de los Diputados ha aprobado la retirada del visado a la triple terapia en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc). Era una de esas medidas incomprensibles que aún se dan en nuestro Sistema Nacional de Salud. La eliminación del visado supone un respiro para los pacientes de epoc.

Los expertos, tanto médicos como pacientes, venían reclamando desde hace tiempo este obstáculo a la libertad de prescripción. Un sinsentido que permitía al médico recetar los tres medicamentos por separado pero nunca de forma conjunta.

El Congreso de los Diputados ha aprobado la eliminación del visado a la triple terapia para pacientes de epoc

Su administración por separado conlleva una serie de problemas. En primer lugar, una peor adherencia y seguimiento de la enfermedad. No podemos olvidar que la epoc es una de las patologías con niveles más bajos de cumplimiento terapéutico por parte de los pacientes. La adherencia se sitúa por debajo del 50%. Por tanto, resulta imprescindible una simplificación del tratamiento de los pacientes.

En segundo lugar, reduce los costes directos para el sistema sanitario. Por un lado, la adquisición por separado de estos medicamentos resulta más caro al sistema que hacerlo de forma conjunta en un solo dispensador. Por otro, una reducción de las exacerbaciones provocadas por esta enfermedad permitiría disminuir el número de consultas y de ingresos hospitalarios. Los costes indirectos por baja laboral también decrecería.

Todas son ventajas importantes en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus y por la tensiones presupuestarias en nuestro sistema sanitario. Pero a esto se suma una incidencia creciente de esta patología, que hasta hace bien poco era desconocida en la población. El aumento del tabaquismo y el envejecimiento de la población la han hecho más prevalente. Es necesario actuar para evitar mayores tensiones presupuestarias. La eliminación del visado supone una buena noticia pero el problema requiere de adoptar medidas de la base. La más importante, la reducción del número de fumadores en nuestro país.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en