Sanidad y CC.AA. harán una propuesta técnica para actualizar la aplicación del uso de las mascarillas

darias-uso-mascarillas

..Gema Maldonado.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado este miércoles trabajar en una propuesta técnica para “armonizar y contextualizar” la aplicación de la Ley de Nueva Normalidad que publicó este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que endurecía el uso obligatorio de las mascarillas al aire libre aunque haya distancia de seguridad superior a 1,5 metros. El objetivo es llevar la propuesta al próximo Interterritorial, después de la polémica que ha generado la normativa en cuanto al uso de las mascarillas.

La Ley de Nueva Normalidad publicada en el BOE el martes ha levantado polémica por el uso obligatorio de mascarillas al aire libre aunque haya distancia de seguridad

“Ha transcurrido mucho tiempo desde que comenzó su tramitación hasta la aprobación y hay que contextualizarla ahora”, argumentaba la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha comparecido en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo desde Valladolid, junto a la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, quien ha anunciado que desde el próximo martes cerrará la hostelería en los municipios que tengan una incidencia acumulada de más de 150 casos. Las ciudades de Burgos y Segovia se encuentran en esta situación. En toda la comunidad la variante británica ya supone el 80% de los contagios, según ha confirmado la consejera.

consejo-interterritorial-darias-uso-mascarillas

En este sentido, la ministra Darias ha advertido sobre la prevalencia de esta variante, que en todo el territorio nacional ya supone el 70% y “en algunos territorios están por encima del 80%”. Además, ha señalado que 12 comunidades autónomas presentan un ascenso de contagios, tres se mantienen estables y otras cuatro sí que están en descenso. “Hay preocupación”, ha reconocido, porque en la incidencia acumulada a siete días en 12 comunidades autónomas es más de un 50% superior a la de 14 días. Además, la ocupación en las camas UCI, en torno al 18-20%, con comunidades por encima, “es ligeramente superior a otros periodos valle de contagio”, como el actual, ha dicho.

La ministra Darias ha advertido sobre la prevalencia de la variante británica que ya supone el 70% de los contagios. En algunas regiones supera el 80%

Por eso ha insistido en la “prudencia” en un “momento crítico”. “Necesitamos ganar tiempo porque cada semana que consigamos retrasar el incremento de contagios y avancemos en la vacunación estamos ganando tiempo al virus”. Y precisamente avanzar en la vacunación a los mayores de 60 años ha sido uno de los temas tratados en el Consejo. Darias ha anunciado que al millón de vacunas de Pfizer y Moderna que llegaron a principios de esta semana, este jueves se sumará “más de un millón de dosis de AstraZeneca”.

La ministra ha dicho que se hará un “esfuerzo para que el viernes estas dosis estén en cada comunidad autónoma”. Según ha informado “prácticamente todas las comunidades” se han comprometido a continuar vacunando durante los días festivos. Y mantiene el objetivo de alcanzar el 70% de la población inmunizada en verano. “Dijimos que este segundo trimestre sería un punto de inflexión en la llegada de vacunas, lo estamos viendo. Esto significa que estamos en la hoja de ruta para tener el 70% de la población vacunada en verano”.

Este jueves llegarán más de un millón de dosis de AstraZeneca y el viernes estarán en las comunidades autónomas que continúan con la vacunación en festivos

Respecto a los casos de eventos trombóticos raros que han comunicado diferentes países, entre ellos España, y que han llevado a algunos länder alemanes a volver a suspender la vacunación con AstraZeneca, la ministra ha señalado que esperan que “la semana que viene podamos tener alguna consideración” de la investigación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a través del Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en