Las mutaciones de las principales variantes del SARS-CoV-2 no escapan a la respuesta de los linfocitos T CD8+

Imagen de linfocitos T. / NIAID/NIH

..Gema Maldonado.
La inmunidad que producen los linfocitos T de las personas que han superado el Covid-19 seguiría siendo efectiva frente a las variantes del virus SARS-CoV-2 británica, sudafricana y brasileña según un estudio recientemente publicado en la revista de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA, por sus siglas en inglés), Open Forum Infectious Diseases.

La inmunidad celular de las personas que han superado el Covid-19 seguiría siendo efectiva frente a las variantes británica, sudafricana y brasileña

Investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD) de Estados Unidos, de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) y de la empresa la empresa ImmunoScape, de Singapur, concluyen en este trabajo que la respuesta de los linfocitos T CD8+ en las personas convalecientes de Covid-19 se dirigen a epítopos o determinantes antigénicos que se mantienen en múltiples variantes del SARS-CoV-2 que circulan de manera predominante.

Han llegado a esta conclusión a partir del análisis de muestras de 30 pacientes norteamericanos recuperados de la enfermedad. Son los mismos pacientes con diferentes niveles de gravedad del Covid-19 sobre los que ya habían analizado la respuesta humoral y celular a la variante original del SARS-CoV-2. En el primer análisis encontraron 132 respuestas específicas de células T CD8+ de 52 epítopos. Se dirigían contra varias proteínas estructurales y no estructurales del virus.

Los epítopos de la proteína de la espícula de las nuevas variantes del SARS-CoV-2 sobre los que generan respuestas los linfocitos T CD8+ se mantienen

Ahora, los investigadores han probado si los linfocitos T CD8+ también eran capaces de armar respuesta ante las variantes británica B.1.1.7, sudafricana B.1351 y brasileña B.1.1.248. Los autores del estudio señalan que las tres variantes tiene la mutación N501Y en el dominio de unión al receptor (RBD), el primer objetivo de los anticuerpos neutralizantes. Además, tienen otras mutaciones únicas en su genoma que no están relacionadas filogenéticamente, “lo que indica que han evolucionado de manera independiente”, apuntan.

Los epítopos de la proteína de la espícula de las nuevas variantes del SARS-CoV-2 sobre los que generan respuestas los linfocitos T CD8+ se mantienen. Los autores señalan que estos resultados son acordes a los de otros estudios similares sobre personas ya vacunadas. “La prevención de enfermedades graves puede deberse en parte a la inmunidad mediada por células”, señalan. Además, añaden que “los resultados presentados aquí sugieren que se ven mínimamente afectadas por las mutaciones encontradas en estas variantes”.

“Los resultados presentados aquí sugieren que [las respuestas de los linfocitos T] se ven mínimamente afectados por las mutaciones del SARS-CoV-2 encontradas en estas variantes”

Aunque reconocen que el estudio tiene limitaciones (una muestra pequeña con 30 pacientes y todos norteamericanos), señala que los datos analizados “destacan el posible papel significativo de una respuesta multiepitópica de las células T para limitar el escape viral y, en parte, para mediar en la protección frente a la enfermedad causada por las variantes del SARS-CoV-2”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en