Un estudio muestra que no se han encontrado variantes resistentes a la vacuna en Israel

Los investigadores compararon la prevalencia de diferentes variantes en la población vacunada y no vacunada y no encontraron diferencias, según informan medios israelíes

israel-anunció-caso-flurona-pero-la-coinfeccion-no-es-nueva
Foto: Europa Press. Ilia Yefimovich/dpa

..Pablo Malo Segura.
Los hallazgos preliminares de un estudio realizado por las autoridades de salud israelíes muestran que no se han encontrado variantes de coronavirus resistentes a la vacuna en Israel, según informan medios del país y recoge el portal Ynetnews. La investigación ha encontrado que ninguna cepa que actualmente infecta a las personas en Israel tiene una alta prevalencia, lo que indicaría resistencia a vacunas o anticuerpos.

Los investigadores compararon la prevalencia de diferentes variantes en las poblaciones vacunadas y no vacunadas y no encontraron diferencias. Según reporta el citado medio, la investigación se llevó a cabo en el transcurso de un mes y fue facilitada por el Ministerio de Salud. Para el estudio se recolectaron muestras de ADN de personas que habían pasado el Covid-19 o que habían sido vacunadas de todos los hospitales y HMO de Israel. Más adelante, estas muestras se llevaron al laboratorio central de secuenciación de ADN del Ministerio en el Centro Médico Sheba para ser examinadas.

Los hallazgos preliminares del estudio muestran que no se han encontrado variantes de coronavirus resistentes a la vacuna en Israel

Si la secuenciación hubiera revelado una mutación específica de alta prevalencia (que podría reflejar una alta incidencia o supervivencia prolongada de una enfermedad sin cura), habría indicado que la variante era resistente a la vacuna o los anticuerpos desarrollados por quienes se recuperaron del patógeno“, recoge el medio israelí.

La variante británica (B.1.1.7) representa algo más del 90% de casos de coronavirus registrados en Israel. La secuenciación genética también ha encontrado docenas de casos de las variantes de Sudáfrica (B.1.351), Brasil (P1), Nueva York (B.1.526) y Nigeria (B.1.525) detectados en cantidades más pequeñas. Por tanto, hay variantes entre la población, incluida la E484K. Son los primeros días, pero hasta el momento las variantes no parecen estar obteniendo ninguna ventaja del programa de vacunación. Esto sugiere que las vacunas las están deteniendo.

Los investigadores compararon la prevalencia de diferentes variantes en la población vacunada y no vacunada y no encontraron diferencias

Según los resultados iniciales, las cepas encontradas dentro de las muestras coincidieron con su dispersión entre la población general. “No hay evidencia actual que sugiera que exista una mutación resistente a la vacuna en el país“, señalan. En cualquier caso, el Ministerio de Salud continuará examinando los datos para asegurarse de que los resultados preliminares sean precisos.

Israel lidera el ritmo de vacunación con un 54,8% de población inmunizada
Israel lanzó su campaña de vacunación en diciembre y actualmente lidera el ritmo de vacunación en el mundo. Hasta ahora ha administrado 115,19 dosis por cada 100 habitantes. Las cifras publicadas por Our World in Data indican que un 60,4% de la población israelí ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 54,8% ya ha recibido las dos dosis y, por tanto, están inmunizados. El gobierno ha podido reabrir gran parte de la economía tras haber inoculado a más de la mitad de la población.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en