Sanidad privada reclama la compensación durante la pandemia a seis comunidades autónomas

Sanidad-privada

..Redacción.
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) se mantiene a expensas de acuerdos en seis territorios regionales por las “justas e imprescindibles” compensaciones derivadas de su colaboración durante la pandemia del Covid-19. “La sanidad privada continúa mostrando su total disposición a colaborar en la pandemia con la sanidad pública”, aseguran desde ASPE en un comunicado.

Por este motivo, el sector ha anunciado la interposición de reclamaciones ante las consejerías de Murcia, Galicia, Castilla y León, Valencia y Andalucía. A su vez, se encuentran a la espera de movimientos por parte de una sexta región, el País Vasco, “sigue sin haber avances”.

Sanidad privada interpone reclamaciones administrativas ante cinco comunidades autónomas

Durante el marco del estado de alarma, la sanidad privada aportó sus recursos humanos y técnicos en colaboración con las administraciones sanitarias. Desde ASPE aseguran que se llevó a cabo “bajo las instrucciones del mando único establecido en cada comunidad autónoma”. Ante esta situación, cinco comunidades autónomas han alcanzado acuerdos de compensación con la sanidad privada. “Sin embargo, en otras seis regiones se ignora el sacrificio demostrado”, añaden.

Por su parte, Carlos Rus, presidente de ASPE, afirma que el sector “se ha encontrado con un riesgo evidente de quiebra asistencial y financiera, no solo para pequeñas clínicas que en miles de casos no han podido sostener su servicio, sino también para grandes hospitales, sin medidas de ayuda adoptadas para todo el territorio por el Gobierno central y con administraciones regionales que siguen dando la espalda”. Asimismo, señala que “no es admisible que en el Estado de las Autonomías se vivan situaciones tan dispares para la misma causa, entre quienes reconocen el derecho de la sanidad privada a ser compensada por su uso y disposición en la atención de la Covid y quienes se niegan a poner en valor su esfuerzo sin límites”.

Carlos Rus: “El sector se ha encontrado con un riesgo evidente de quiebra asistencial y financiera”

Comunidades Autónomas que no establecen compensaciones
Las empresas sanitarias han iniciado reclamaciones por vía administrativa ante las consejerías de sanidad, tras las conversaciones y negociaciones desarrolladas “desde hace muchos meses” en algunos territorios. “En muchos casos las reclamaciones se ejercen a título particular por cada empresa perjudicada y en otros de forma colectiva”, añaden.

En Murcia, la gran mayoría de empresas han realizado reclamaciones administrativas a la Consejería de Sanidad. La situación, “ante el devenir político de la región, se encuentra paralizada”, afirman. En Castilla y León se ha emprendido la misma solución. Es decir, se ha llevado a cabo a través de una reclamación administrativa “por lo derivado en la primera ola y por puesta a disposición”. Asimismo, en la Comunidad Valenciana, varios grupos hospitalarios han presentado un escrito de reclamación conjunto.

ASPE ha señalado que en Andalucía, a pesar de las conversaciones para alcanzar un acuerdo general, “no se han producido avances y hay empresas que ha presentado reclamaciones por puesta a disposición”. Por otra parte, en País Vasco, aseguran que “las gestiones desarrolladas por las clínicas tampoco han alcanzado avances satisfactorios, si bien se resuelven satisfactoriamente determinados convenios sanitarios”.

Por último, en Galicia, ponen de manifiesto que prácticamente la mayoría de los asociados han presentado reclamación a la Xunta y también al Ministerio de Sanidad.

“Otros Gobiernos regionales consideran que son justas las reclamaciones”

Reclamaciones
Por el contrario, “otros Gobiernos regionales consideran que son justas las reclamaciones y que les corresponde en sus competencias las remuneraciones y compensaciones oportunas por la toma forzosa de los recursos privados, alcanzando acuerdos en sus territorios”, afirman. No obstante, han señalado que el pago de dichas compensaciones “se ha realizado o se efectuará pronto”.

En este sentido, “la primera región que determinó compensaciones bajo un acuerdo estable para la atención asistencial de afectados por el Covid-19 y derivados desde la sanidad pública fue Cataluña”, mencionan. Por su parte, Madrid “incorporó el acuerdo posteriormente y en la práctica la mayoría de los hospitales han cobrado las compensaciones relacionadas con la puesta a disposición de la primera ola”, destacan. En Navarra, “los pagos se realizan puntualmente”, añaden.

En Canarias, se han cerrado acuerdos de precio por cama de hospitalización y por cama UCI, “incorporando también el lucro cesante durante la primera ola”, aseguran. Y, finalmente, en Islas Baleares “se ha firmado un protocolo con el Servicio de Salud, que finaliza mañana 31 de marzo para la atención de pacientes COVID derivados a centros privados”, concluyen.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en