Dr. Joaquín Resa (HLA): “La obesidad es prácticamente la segunda causa de mortalidad en el mundo”

..Victoria Guillén.
La obesidad y el sobrepeso son un factor de riesgo en pacientes con Covid-19, pero también ocasionan un gran problema para el resto de la población. Además, de su alta prevalencia, la obesidad se asocia directamente a enfermedades graves y es un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades. “La obesidad es prácticamente la segunda causa de mortalidad en el mundo por todo lo que engloba y las enfermedades asociadas”, ha explicado Dr. Joaquín Resa, cirujano bariátrico del Hospital HLA Montpellier, en la conversación La cirugía bariátrica del futuro, dentro del ciclo HLA Futuro, que organiza HLA Hospitales.

Según el Dr. Resa, la obesidades prácticamente la segunda causa de mortalidad en el mundo por todo lo que engloba

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Escartí, cirujano bariátrico del Grupo HLA, ha añadido que “en España, más de la mitad de la población tiene sobrepeso y más de un 18% tiene un índice de masa corporal de más de 30, es decir una obesidad grado 1 en adelante”. 

El Dr. Escartí ha destacado que uno de los problemas actuales es que se opera a menos de un 4% de la población susceptible a tratarse. Según ha indicado, el tratamiento más efectivo para combatir la obesidad mórbida y sus consecuencias es la cirugía. “El paciente operado de obesidad gana 6-7 años de vida con gran calidad. El paciente diabético a veces entra a quirófano necesitando administrarse insulina y sale sin necesidad de ella, gracias a la intervención. Por eso, el efecto es potentísimo en su estado de salud global”, ha destacado.

Dr. Escartí: “El paciente operado de obesidad gana 6-7 años de vida, con una enorme calidad”

Así, tras someterse a cirugía, los pacientes que sufren diabetes asociada a la obesidad y el sobrepeso cambian por completo. En este sentido, el Dr. Resa ha comentado que “los pacientes dejan de tomar todos o gran cantidad de los medicamentos que antes de la cirugía necesitaban. Hablamos de la supervivencia, no solo contribuye a que el paciente adelgace, sino que el paciente es feliz. Sobre todo, evitamos problemas cardiorrespiratorios”.

Gracias a la tecnología y a la experiencia de los profesionales sanitarios, la cirugía bariátrica ha evolucionado muchísimo en los últimos años. “Con la cirugía, hemos pasado de registrar cifras muy duras de un 1% de mortalidad a cifras ínfimas. Es decir, muy por debajo de 1 por 500 pacientes. Estas cifras son inferiores a las de una cirugía de vesícula”, ha apuntado el Dr. Escartí.

Según han explicado, esta evolución también se ha producido en el perfil del paciente bariátrico. Así, ambos especialistas han destacado que la cirugía bariátrica del futuro será en realidad cirugía metabólica. “Los pacientes que sean tratados tendrán un menor índice de masa corporal. También, acudirán antes a tratarse, serán más jóvenes y exigirán una medicina más personalizada”,  ha comentado el Dr. Resa. Por último, el Dr. Escartí ha concluido diciendo: “Yo creo que vamos por buen camino y no debemos dejar de trabajar y de estudiar. Debemos rodearnos de gente con talento que nos ayude a seguir en la ola del futuro para ir creciendo y evolucionando”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en