Fenin propone a Lasquetty fórmulas realistas y eficientes para lograr la transformación del sistema sanitario madrileño

fenin-transformación-sistema-sanitario

..Redacción.
La presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Mª Luz López-Carrasco, la secretaria general, Margarita Alfonsel y el director de Director de Innovación, Salud Digital y Tecnologías Emergentes, Sergio Muñoz, han mantenido una reunión con Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública en funciones de la Comunidad Madrid, en la que también ha participado Gregorio Moreno, director general de Presupuestos. En ella, Fenin ha propuesto a la Comunidad de Madrid fórmulas realistas y eficientes para lograr la transformación del sistema sanitario madrileño hacia un modelo más moderno, inteligente y sostenible y que aproveche los datos generados en la cadena de valor sanitaria.

Fenin ha propuesto a Lasquetty fórmulas realistas y eficientes para lograr la transformación del sistema sanitario madrileño hacia un modelo más moderno, inteligente y sostenible

Según ha informado Fenin, el objetivo del encuentro era conocer los planes de recuperación de las diferentes comunidades autónomas. Así como identificar posibles sinergias con las diferentes Administraciones. Con este fin, la primera parte de la reunión mantenida con la Consejería de Hacienda y Función Pública se ha centrado en la Estrategia para la recuperación y resiliencia #ReactivamosMadriduna iniciativa del ejecutivo regional para reforzar su sistema sanitario a través de la digitalización y transformación de los servicios asistenciales y promover el desarrollo de infraestructuras y soluciones que mejoren la competitividad del tejido económico y la Administración madrileña.

Debido a la actual crisis sanitaria y económica, las fórmulas de colaboración público- privadas en el ámbito sanitario cobran una mayor importancia si cabe. Por ello, Fenin ha presentado a la Consejería un proyecto transformador alineado con los ejes del Plan España Puede del Gobierno central y con los del Plan Next Generation EU de la Comisión Europea.

Para lograrlo, el proyecto transformador impulsado desde Fenin propone el desarrollo de un modelo de interoperabilidad y gobernanza del dato sanitario; la generación de un repositorio colaborativo de datos (sanitarios y generados por los propios ciudadanos); el diseño de nuevas herramientas y servicios digitales en salud; la potenciación de la I+D+i (mediante entornos colaborativos y SandBox); la modernización del parque de equipos de tecnología sanitaria instalado en el Sistema madrileño de Salud y, por último, la definición de un modelo de industria de Tecnología Sanitaria 4.0. más inteligente, sostenible y competitivo.

El objetivo del encuentro era conocer los planes de recuperación de las diferentes comunidades autónomas e identificar posibles sinergias con las diferentes Administraciones

Desde la Federación indican que este “plan país” también trata cuatro retos transversales que deberían ser abordados sin demora. Estos retos pasan por la transformación integral del modelo de capacitación de digitalización en salud (de profesionales sanitarios y del Sector); el impulso a la internacionalización; la transformación del sistema de compra pública (nuevos modelos que incorporen los resultados en salud, siendo imprescindible los datos 360) y la transición hacia un modelo ecosostenible (mediante la mejora de procesos y servicios).

Además de esta reunión, Fenin lleva varios meses llevando a cabo una intensa labor institucional con el fin de presentar este proyecto transformador. Tanto a los principales representantes de la Administración General del Estado como a los de las comunidades autónomas. Por ello, recientemente también se ha reunido con representantes del Servicio Andaluz de Salud, concretamente con José Antonio Miranda, director general de Gestión Económica y Servicios y con José Joaquín González Ripoll, Subdirector de Inversiones del SAS, para debatir sobre el marco de oportunidad que brindan los Fondos Europeos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en