Inicio ASP El 34% de los pacientes de Covid-19 tiene secuelas neurológicas o psiquiátricas...

El 34% de los pacientes de Covid-19 tiene secuelas neurológicas o psiquiátricas en los seis meses posteriores al contagio

secuelas-neurologicas-psiquiatricas-covid-19

..Gema Maldonado.
Un tercio (33,6%) de las personas que han pasado el Covid-19 sufre secuelas neurológicas o psiquiátricas dentro de los seis meses posteriores al contagio según muestra el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) sobre una muestra de más de 235.000 personas con infección por SARS-CoV-2. Los resultados del estudio se han publicado esta semana en The Lancet Psychiatry.

La incidencia de secuelas neurológicas y psiquiátricas aumenta al 38,7% en pacientes Covid-19 hospitalizados y al 46,4% en los que ingresaron en UCI

El riesgo de padecer secuelas neurológicas y psiquiátrica aumenta entre los pacientes que tuvieron Covid-19 grave, de forma que entre quienes requirieron hospitalización la incidencia diagnóstica de resultados neurológicos y psiquiátricos fue del 38,7% y entre quienes tuvieron que ingresar en unidades de cuidados intensivos alcanzó el 46,4%.

Los investigadores han evaluado el riesgo general de secuelas neurológicas y psiquiátricas después de pasar el Covid-19 estimando la incidencia de un total de 14 diagnósticos, entre ellos, ansiedad, insomnio, demencia, encefalitis, parkinsonismo, hemorragia intracraneal y accidente cerebrovascular isquémico.

La incidencia de las secuelas psiquiátricas y neurológicas alcanzó el 62,34% en los pacientes que presentaron encefalopatías durante el Covid-19

También estimaron la incidencia de un primer diagnóstico de cualquiera de estos problemas neuropsiquiátricos entre un total de 236.379 diagnosticados con Covid-19 en Estados Unidos y lo compararon con dos grupos de control, uno de 105.579 pacientes que tuvieron gripe y otro con 236.038 pacientes diagnosticados con cualquier infección respiratoria, incluyendo la gripe y excluyendo el Covid-19.

Del 33,6% de los pacientes que pasaron Covid-19 y tuvieron un diagnóstico neurológico o psiquiátrico en los siguientes 6 meses, el 12,8% tenía uno de estos resultados por primera vez en su vida. En el caso de los pacientes en UCI, del 46,4% que tuvo secuelas de este tipo, fue su primer diagnóstico para el 25,7%. El estudio también ha comprobado que la incidencia de estos diagnósticos alcanzó el 62,34% en los pacientes que presentaron encefalopatías, como delirio y otros estados mentales alterados, durante la enfermedad.
grafica-secuelas-neurologicas-psiquiatricas-covid-19

El 17,3% tiene ansiedad y el 6,9% de quienes estuvieron en UCI ha tenido algún accidente cerebrovascular

El resultado más repetido es el trastorno de ansiedad, diagnosticado en el 17,3% de los pacientes Covid-19. Este porcentaje sube hasta el 19,5% entre los que estuvieron hospitalizados en UCI. El accidente cerebrovascular es una secuela con una incidencia del 2,1% que alcanza el 6,9% en los ingresados en unidades de críticos. Además, la hemorragia intracraneal tuvo una incidencia del 2,66% y el trastorno sicótico se presentó en el 2,7%, ambos entre los pacientes Covid-19 en UCIs.

La mayoría de las categorías de diagnóstico fueron más comunes en los pacientes que tenían Covid-19 que en los que tenían influenza y los pacientes con otro tipo de infecciones respiratorias.

El estudio concluye que las asociaciones entre Covid-19 y enfermedades cerebrovasculares y neurodegenerativas “son preocupantes”. Señala que “se requiere información sobre la gravedad y el curso posterior de estas enfermedades”

“Los resultados muestran que las enfermedades cerebrales y los trastornos psiquiátricos son bastante comunes después del Covid-19, y más que después de otras infecciones respiratorias, incluso cuando los pacientes se comparan por otros factores de riesgo”, explica el Dr. Max Taquet, uno de los investigadores que firma el estudio.

“Ahora necesitamos ver qué sucede después de seis meses. El estudio no puede revelar los mecanismos involucrados, pero sí apunta a la necesidad de una investigación urgente para identificarlos, con el fin de prevenirlos o tratarlos”, apunta el profesor Paul Harrison, que ha liderado la investigación.

Dr. Taquet: “Los servicios de atención primaria, neurología y psiquiatría deben estar preparados para hacer frente a un aumento de la demanda”

Como posibles hipótesis sobre los mecanismos de la asociación entre Covid-19 y este tipo de secuelas, los investigadores mencionan la invasión viral del sistema nervioso central, los estados de hipercoagulabilidad que provoca el Covid-19 y efectos neuronales de la respuesta inmune ante la infección. Pero señalan que tanto la incidencia como el riesgo relativo de diagnósticos neurológicos y psiquiátricos también aumentaron en pacientes Covid-19 leves.

El estudio concluye que las asociaciones entre Covid-19 y los diagnósticos cerebrovasculares y neurodegenerativos “son preocupantes”. Además, advierte que “se requiere información sobre la gravedad y el curso posterior de estas enfermedades”. Por su parte, el Dr. Taquet avisa de que “los servicios clínicos de atención primaria, neurología y psiquiatría deben estar preparados para hacer frente a un aumento de la demanda que probablemente continuará durante algún tiempo después de que la pandemia esté bajo control”.

Noticias complementarias:

Compartir