Dr. Ricard Ferrer (Semicyuc): “Vamos a una cuarta ola que podría haber sido evitable”

Las UCI españolas están atendiendo al mismo tiempo a pacientes que han superado la Covid-19 y necesitan mucha rehabilitación junto a otros muy frágiles que no se podían atender en las primeras olas de la pandemia

Dr.-Ricard-Ferrer-Semicyuc

..Redacción.
El Dr. Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), ha analizado la situación de la campaña de vacunación frente a la Covid-19. Ha incidido en la necesidad de seguir trabajando para que llegue cuanto antes a toda la población. “Seguimos en una fase de espera de la inmunidad de grupo y la vacunación en Europa no está siendo tan deseable como debería debido al retraso acumulado en el suministro de vacunas, a lo que hay que sumar la relajación de medidas que están llevando varias comunidades autónomas y la circulación de nuevas cepas, que son más transmisibles y virulentas. Todo ello nos está llevando a una cuarta ola que podría haber sido evitable”, explicó.

Dr. Ricard Ferrer (Semicyuc): “Hemos conseguido bajar la mortalidad y abierto la posibilidad de ingresar en las UCI a pacientes muy frágiles que en olas previas no se habían ingresado”

El periodo de tiempo entre una ola y la siguiente está siendo cada vez menor. El número de pacientes que hay ingresados ahora mismo es alto, lo que podría llevar de nuevo a necesitar unidades extendidas de cuidados intensivos. “Hemos conseguido bajar la mortalidad y hemos abierto la posibilidad de ingresar en las UCI a pacientes muy frágiles que en olas previas no se habían ingresado“, destacó el presidente de Semicyuc.

Esto provoca que aquellos que sobreviven estén más tiempo en las unidades y necesiten muchísima rehabilitación. “Son pacientes que ya han superado la infección y tienen anticuerpos, pero esto no les exime de seguir conectados a un ventilador o a una máquina ECMO, por lo que siguen requiriendo semanas de cuidados intensivos”, afirma el Dr. Ferrer.

La vacunación está permitiendo reducir la mortalidad y que apenas haya contagios en personal sanitario, lo que evita falta de cobertura ante la presión asistencial

Para el presidente de la Semicyuc, la vacunación es clave. “No solo se ha reducido la mortalidad en personas mayores, sino que está evitando el contagio en personas con comorbilidades o inmunodeprimidas”. Además, el Dr. Ferrer indicó que la vacunación del personal sanitario ha permitido que no haya prácticamente ninguna baja en los equipos, lo que permite que puedan atender sin falta de personal.El avance de la vacunación es clave y no hay que dejar de incidir en ello”, concluyó.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en