Madrid apuesta por ampliar el uso de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 65 años

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero, ha apostado por quitar el criterio de edad para la vacuna de AstraZeneca y utilizarla en los grupos de edad con más riesgo

vacuna-AstraZeneca-mayores
Foto: Marta Fernández Jara - Europa Press

..Redacción.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha apostado por vacunar con AstraZeneca a los mayores de 65 años, ya que “los efectos secundarios que se producen son menores en personas mayores“. Además, este colectivo es el que tiene más riesgo de una mala evolución con el Covid. “Quitemos el criterio de edad para la vacuna de AstraZeneca, vacunemos a las personas mayores que faltan por vacunar“, ha manifestado.

Antonio Zapatero: “Quitemos el criterio de edad para la vacuna de AstraZeneca, vacunemos a las personas mayores que faltan por vacunar”

Zapatero ha atendido a los medios desde el Hospital Enfermera Isabel Zendal minutos antes de recibir la primera dosis de esta vacuna, que se está administrando a población general de entre 60 y 65 años en la Comunidad. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid ha insistido, en declaraciones recogidas por Europa Press, que en el mundo real, con millones de personas vacunadas con AstraZeneca, se está viendo que hay menos efectos secundarios en el grupo de edad por encima de los 70 años.

Por este motivo, ha abogado por ampliar el uso de la vacuna de AstraZeneca a los grupos de edad con más riesgo. En concreto, Zapatero ha indicado que la población de la Comunidad de Madrid en la franja de edad de los 70 años son 650.000 ciudadanos. Además, ha subrayado que “con una sola dosis ya se consigue un efecto de inmunidad importante“. En este sentido, ha destacado el efecto de esta vacuna en la evolución de la pandemia en Reino Unido, lo que demuestra que es “una vacuna francamente buena“.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid ha subrayado que “con una sola dosis ya se consigue un efecto de inmunidad importante”

Por otro lado, el viceconsejero ha advertido a los mayores de 60 años que tienen “muchas más posibilidades de tener una enfermedad grave por Covid, y por tanto tener mortalidad por el Covid, que tener un riesgo asociado al uso de un fármaco“. En cuanto a la suspensión de la administración de AstraZeneca en Castilla y León, ha manifestado que le gustaría que hubiese “mucha más coordinación en el Sistema Nacional de Salud“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en