Más de 100 entidades de la sociedad civil se unen al manifiesto de la Fundación IDIS por una mejor sanidad

manifiesto IDIS público-privada
Imagen de archivo

..Pablo Malo Segura.
Más de 100 empresas y entidades de la sociedad civil se han unido ya al ‘Manifiesto por una mejor Sanidad‘ del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). El manifiesto propone diez principios para lograr un sistema sanitario viable y sostenible y pretende hacer un llamamiento a las administraciones para no retrasar la puesta en marcha de medidas que adapten el sistema sanitario a los retos del presente y del futuro. En el acto de adhesiones al manifiesto se han sumado 17 nuevas organizaciones y empresas de referencia.

El objetivo es generar adhesiones de la población general, de entidades de todo tipo y sector que estén sensibilizadas por la situación que atraviesa nuestro sistema sanitario“, ha señalado el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca. Además, durante la presentación, en la que ha estado acompañado por otros 15 líderes de diferentes empresas y entidades, ha destacado el valor de la cooperación. “La suma de todos es lo que aporta valor a la sociedad y a la sanidad“.

Juan Abarca (IDIS): “La suma de todos es lo que aporta valor a la sociedad y a la sanidad”

Entre ellos, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha considerado que se trata de una iniciativa fundamental. “Suscribimos cada uno de los diez puntos del manifiesto. La salud del futuro va a depender de que se pueda cumplir cada uno de los puntos que hay ahí en nuestro futuro“. Por otro lado, la directora general de la Fundación Alares, Mar Aguilera ha señalado que se suman a esta necesaria y justa iniciativa. Lo hacen para “apoyar el compromiso y el esfuerzo de todos los profesionales que hacen posible que tengamos una mejor sanidad“.

También ha estado presente la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez que ha resaltado que el trabajo prioritario es preservar la salud de las personas. “El futuro lo construimos juntos y esta batalla la vamos a ganar“. En representación de las compañías farmacéuticas, el director general de Merck España, Miguel Fernández, ha destacado que la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto las debilidades del sistema sanitario y la necesidad de actualizarlo. “Debemos tener todos un objetivo claro, más innovador, más equitativo. Hay que poner al paciente en el foco de todas las decisiones“.

Miguel Fernández (Merck España): “Hay que poner al paciente en el foco de todas las decisiones”

Los asistentes han comenzado el acto guardando un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia. En este sentido, el director general de Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, ha recordado “a los sanitarios que continúan trabajando en la mejora de nuestra salud, tanto desde el sector publico como privado“. “La salud tiene una importancia vital para los seres humanos, es un derecho fundamental y responsabilidad de todos salvaguardarla“, ha agregado la directora del Campus Fundación Ibercaja, Ana María Farré.

Ángel de Benito (IDIS): “Hemos lanzado el manifiesto para intentar cambiar y reformar la sanidad, promoviendo la cooperación del modelo privado en el sistema sanitario”

Por su parte, el secretario general de CEOE, Jose Alberto González, ha señalado que “uno de los aprendizajes fundamentales es que debemos asignar a la salud ese papel esencial que tiene en toda sociedad para crecer, progresar y conformar un estado de bienestar“. En esta línea, el presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España, Jaime Malet ha indicado que hay que volver a la senda de la excelencia. “Eso se va a conseguir con más apoyo publico y más inversión privada, e iniciativas como esta son muy importantes para todos“, ha explicado.

Hemos lanzado el manifiesto para intentar cambiar y reformar la sanidad, promoviendo especialmente la cooperación del modelo privado en el sistema sanitario de todo el país“, ha explicado el secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito. Asimismo, ha clausurado el acto recordando que el manifiesto busca “construir entre todos los agentes un sistema sanitario para la sociedad del siglo XXI“.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en