Los inmunólogos no desaconsejan administrar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca

Comité-Bioética- AstraZeneca

..Redacción.
La Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha salido al paso de las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento sobre VaxZevria. Los inmunólogos no desaconsejan la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca pero añaden dos posibilidades.

Por un lado, advierten de que el retraso de la segunda dosis no supondría un perjuicio importante en la eficacia de la vacunación. Además la primera dosis “ya proporciona protección contra las formas graves de la enfermedad”. La sociedad recuerda que las personadas que han recibido la vacuna no cumplen el requisito de edad incluido en la actualización de la estrategia de vacunación. Por otro lado, solicitan la realización de estudios pertinentes para garantizar la seguridad y eficacia de pautas con dos dosis de diferentes vacunas.

Los inmunólogos no desaconsejan la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca pero advierten que su retraso no supondría un perjuicio

Los inmunólogos transmiten a la población que “la vacunación es segura y que cualquiera de los efectos adversos descritos tiene un riesgo mucho menor que el del propio Covid-19 y que muchas de nuestras actividades cotidianas”.

La sociedad califica de “hito histórico y excepcional el hecho de contar con un arsenal de vacunas seguras y eficientes en menos de un año. Consideramos una irresponsabilidad la búsqueda sistemática y magnificación de detalles negativos causando únicamente rechazo, miedo y confusión en la población hacia la única arma exitosa contra la pandemia: las vacunas”, insisten, para ponerse a disposición del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas en el análisis de esta situación.

En este contexto, reiteran “la importancia de priorizar la inmunización de la población mayor de 60 años. Por lo tanto, en base a la evidencia acumulada a día de hoy, proponemos que se amplíe el rango de edad para la vacunación con AstraZeneca hasta los 79 años. Recordamos también que es vital maximizar el ritmo de vacunación, no para cumplir plazos, sino para salvar vidas”, insisten.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en