Expertos destacan la necesidad de visibilizar la cronicidad y la importancia de vacunar al paciente crónico de manera urgente

Pacientes-crónicos-complejos

..Redacción.
El plan estratégico de vacunación frente al Covid-19 en España ha priorizado la inmunización de determinados colectivos. Esto ha supuesto que durante unos meses haya quedado en el limbo todos los grupos de ciudadanos considerados de alto riesgo frente al coronavirus por ser pacientes con enfermedades crónicas. Por ello, el Consejo general  de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha celebrado el tercer webinar titulado ‘Vacunación frente al Covid-19 en paciente crónico’.  El objetivo de este seminario online es responder a las dudas que han surgido en relación a la vacunación en pacientes crónicos. En este sentido, Carina Escobar Manero, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), ha destacado que “durante el desarrollo de la estrategia de vacunación frente al Covid-19 nos ha hecho falta un plan, que todavía seguimos sin tener. Es necesario visibilizar al paciente crónico, comunicar y vacunar a este grupo de la población de manera urgente”.

El Cgcof ha realizado un webinar con el objetivo de responder a las dudas que han surgido en relación a la vacunación frente al Covid-19 en paciente crónico

Por su parte, el Dr. Javier Benítez Rivero, miembro del Grupo de Trabajo de Cronicidad y Dependencia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha señalado que “quitando los problemas de logística, administración y producción de la vacuna, actualmente la cobertura de vacunación es muy baja y no está siendo todo lo efectiva que debería ser. Solo un 6,4% de la población española ha recibido la pauta completa desde que comenzó la vacunación el  pasado 27 de diciembre “.

Asimismo, el Dr. Benítez ha añadido que “al marcar la estrategia de vacunación por rangos de edad los pacientes patológicos crónicos inferiores de edad se han quedado descabalgados. La pluripatología de crónicos menores de 60 años no se esta acometiendo”.

Dr. Benítez: “Al marcar la estrategia de vacunación por rangos de edad los pacientes patológicos crónicos inferiores de edad se han quedado descabalgados”

Así, desde el Cgcof consideran que es importante despejar todas aquellas dudas que tienen la población respeto a los procesos de vacunación. Por ello, Escobar ha manifestado que “es importante que defendamos la visión de la cronicidad. La cronicidad sin edad, desde niños hasta mayores. Tenemos que visibilizar la cronicidad y poner al paciente crónico en el centro. En esta pandemia, hemos aprendido que queda muchísimo por hacer. Necesitamos reforzar la transformación del sistema porque este colectivo necesita un gran acompañamiento”.

En este sentido, todos los expertos han coincidido en la importancia de vacunar cuanto antes a los pacientes crónicos. “Es incomprensible que no se priorice a los pacientes crónicos en la estrategia de vacunación frente al Covid-19″, ha explicado Escobar. Además, el Dr. Benítez ha resaltado que es necesario despejar aquellas dudas que surgen respecto a la vacunación y a los efectos secundarios. “Todavía hay lagunas en cuanto a la estrategia de vacunación y los pacientes se hacen muchas preguntas. Por eso, tenemos que trasmitir información veraz y confianza. Así como, tranquilidad de que las vacunas son efectivas y, sobre todo, seguras”.

Según Escobar, “es incomprensible que no se priorice a los pacientes crónicos en la estrategia de vacunación frente al Covid-19”

Respecto a esto, la farmacia comunitaria juega un papel fundamental en la trasmisión de información. “Los farmacéuticos somos campeones en transformar un mensaje complicado en uno fácil de entender, siempre con una sonrisa y encantados de poder hacerlo. Estoy muy orgulloso de como los farmacéuticos de toda España hemos afrontado este gran desafío“, ha destacado Jaime Acosta Gómez, Farmacéutico comunitario y Miembro del Grupo Global de Expertos en Covid-19 de la FIP.  Por último, ha añadido que “el papel de la farmacia es muy importante sobre los numerosísimos mitos y mentiras que se están distribuyendo sin ningún problema por internet”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en