Implantes personalizados, la importancia de la colaboración entre médicos e ingenieros

implantes-personalizados

..Redacción.
Minimizar los posibles riesgos de infecciones, adelantar la recuperación de la funcionalidad y mejorar la calidad de vida, son algunos de los importantes beneficios que aportan al paciente los implantes personalizados. Para su desarrollo es imprescindible el trabajo colaborativo entre médico e ingenieros. Por ello, David Alonso, director técnico de Customimplants, ha participado en un webinar incluido en el programa de actividades de la Delegación de Alumnos de Ingeniería de la Universidad de Vigo.

La charla tenía como objetivo profundizar en cómo la aplicación de la tecnologías, como la impresión 3D, obligan a un trabajo conjunto entre ingenieros y médicos para conseguir tratamientos personalizados que mejoren la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, Alonso ha manifestado que “todo lo que hagamos será exclusivamente para pacientes y médicos. Siempre tendremos que trabajar en colaboración con los doctores para que nuestro trabajo sea eficaz. Esto es clave para que los implantes personalizados se adapten a los pacientes y mejoren su calidad de vida”.

El objetivo del programa es explicar cómo la aplicación de las nuevas tecnologías requieren del trabajo conjunto entre ingenieros y médicos

Según ha destacado, las imagen 3D mejoran la visión espacial, aportan más información y se produce en este sentido. “La tecnología 3D presenta una serie de ventajas: no requiere moldes y reduce tiempos de fabricación. Además, permite una fabricación a medida y presenta una adaptación total”, ha comentado.

Sin embargo, Alonso ha destacado que estos avances presentan algunos problemas. “No todas las imágenes 3D o de TAC nos valen para todos los procedimientos. De hecho, desde Customimplants tenemos unas recomendaciones a la hora de tomar decisiones o generar soluciones. Por ejemplo, en la disociación perdemos muchísimos datos e información. Es decir, cuando se separa el tejido blando del hueso”. Por ello, ha recalcado la importancia del trabajo colaborativo entre profesionales.

Según ha destacado, las imagen 3D mejoran la visión espacial, aportan más información y se produce en este sentido

Durante la jornada, Alonso ha explicado las partes positivas y negativas de los diferentes materiales disponibles en el mercado que pueden utilizarse a la hora de fabricar una prótesis personalizada. Por último, ha concluido que “El hecho de que podemos verificar todo lo que hacemos es la clave de saber que lo estamos haciendo bien. Siempre hay que pensar que cada pieza que diseñéis es para un paciente. No es una pieza mecánica, ni tiene que ser bonita. Tiene que ser la adecuada para que ese paciente y para que pueda volver a su vida normal”.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en