El 6% de las angioplastias coronarias practicadas en el Hospital Rey Juan Carlos son ambulatorias

guía-miocardiopatía

..Redacción.
Un 6% de las angioplastias coronarias practicadas en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos son ambulatorias, en una técnica que se incorporó a la cartera de servicios del centro hace tres años. Esta comporta una mayor comodidad para el paciente e incrementa la eficacia en gestión hospitalaria. Según ha informado el  Hospital, esta recomendada para personas con cardiopatía isquémica crónica estable con obstrucciones coronarias no complicadas. Además, el procedimiento se puede realizar a través del brazo.

El 6% de las angioplastias coronarias practicadas en el Hospital Rey Juan Carlos son ambulatorias

Asimismo, diferentes estudios observacionales han demostrado, desde la década de los 90, que esta estrategia de intervención coronaria presenta seguridad y factibilidad. El paciente tiene que cumplir determinados requisitos para aumentar la seguridad del proceso. Por ello, la angioplastia no se realizada de forma ambulatoria en pacientes que toman anticoagulantes, si la angioplastia coronaria es compleja, presenta insuficiencia renal, el paciente vive muy lejos del hospital o no hay personas que pueden cuidarle en su domicilio. En estos casos, el paciente ingresa después de la angioplastia coronaria.

La jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Rey Juan Carlos, la Dra. Petra Sanz Mayordomo, ha informado que “su realización consiste en la desobstrucción de las arterías del corazón mediante su dilatación con un balón y la posterior colocación de un stent”. Tras el procedimiento, el paciente permanece en observación entre seis y ocho horas. Sin embargo, no precisa de ingreso en hospitalización, pudiendo irse de alta a su domicilio el mismo día del procedimiento.

Dra. Sanz: “Realizar la angioplastia de forma ambulatoria mejora la calidad de vida del paciente e incrementa la eficacia desde el punto de vista de la gestión hospitalaria”

“Realizar el procedimiento de forma ambulatoria, con toda seguridad y sin necesidad de ingreso en el hospital, mejora la comodidad y la calidad de vida del paciente, que puede descansar y recuperarse en su domicilio”, ha indicado la Dra. Sanz. Asimismo, ha añadido que incrementa la eficiencia desde el punto de la gestión hospitalaria, al aumentar la disponibilidad de camas para pacientes agudos que lo precisen.

Desde el Hospital han señalado que este tipo de abordaje no va en detrimento de la seguridad y eficacia de los resultados. Según han explicado, tras la intervención y antes de recibir el alta, los pacientes son valorados por un cardiólogo. “El especialista confirma la ausencia de complicaciones cardiacas o de hemorrágicas a nivel del sitio de punzón”, ha asegurado la Dra. Sanz

De hecho, el Hospital Rey Juan Carlos incorporó a su cartera de servicios esta técnica en el año 2018. Desde entonces, se han practicado alrededor de 36 angioplastias ambulatorias sin que hasta el momento se hay comunicado ninguna complicación al respecto. Es decir, el 6% del total de las angioplastias coronarias.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en