Semergen organiza jornadas de formación online para residentes de atención primaria

semergen-formacion-medicos-residentes-atencion-primaria

..Redacción.
Más de 600 médicos residentes de atención primaria continúan su formación o actualizan conocimientos en estos días a través de dos jornadas virtuales de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Tanto la sociedad en País Vasco como en Madrid han puesto en marcha las Jornadas de Residentes y Médicos de Familia.

En el caso de las jornadas del País Vasco, la sociedad quiere hacer hincapié en la “importancia de trabajar con ilusión a pesar de la pandemia” y de la crisis que vive la atención primaria. Bajo el lema Juntos recuperando la ilusión, el comité científico de la formación considera “fundamental transmitir esa necesidad de recuperar la ilusión en nuestra labor asistencial y en participar en eventos formativos en los que, a pesar del formato, pueda mantenerse cierto contacto con la organización y con otros profesionales de atención primaria”, según explicaba su presidenta, la Dra. Anais Cruz Núñez.

Las Jornadas de Residentes y Médicos de Familia del País Vasco aborda la “importancia de trabajar con ilusión a pesar de la pandemia”

Entre otros temas se tratará la figura del tutor de residentes de médico de familia desde los diferentes puntos de vista: del residente, del propio tutor, de las unidades docentes y de las sociedades científicas. Además, se abordará la importancia de la salud mental, con una revisión de las adicciones a sustancias y del uso de antidepresivos. También se debatirá sobre el manejo y el tratamiento de la fibrilación auricular y de la patología oftalmológica urgente.

jornada-residentes-madrid

A pesar de ser unas jornadas “atípicas”, como las define el doctor José Manuel Calleja
Pascual, presidente del comité organizador, “la apuesta formativa es muy grande y
vamos a tratar que la calidad y el interés sea el mismo que en un formato presencial”. Los médicos siguen queriendo formarse, pese a las dificultades por la pandemia, por lo que estas jornadas cuentan con casi 500 inscritos.

La formación de Semergen Madrid para residentes y jóvenes médicos de atención primaria trata, entre otros temas, los aspectos éticos y legales de la teleconsulta

En el caso de Semergen Madrid y sus Jornadas de Residentes y Jóvenes Médicos de Familia, el programa formativo propuesto surge de la encuesta que la sociedad lanzó a sus socios madrileños para conocer sus necesidades de formación. “Nos hemos marcado como objetivo principal incrementar la capacitación de los residentes y jóvenes médicos de familia”, explica la Dra. Norma Dorma Doria, presidenta de las jornadas.

Así, el encuentro ha tratado temas como la actualización en diferentes patologías crónicas, arritmias y manejo en la emergencia de técnicas de ventilación mecánica no invasiva. También han ahondado en los aspectos éticos y legales de la teleconsulta y la consulta telefónica. Además, han profundizado sobre el nuevo cambio de paradigma en el manejo diagnóstico-terapéutico de la psoriasis, entendida como una enfermedad que cursa con afectación sistémica y numerosas comorbilidades.

“Para nosotros, es todo un reto y orgullo ver como los jóvenes, que son el futuro de la
profesión, apuestan por Seergen para seguir formándose. Hemos tenido 135 inscritos, 135 jóvenes que confían en nosotros para complementar su formación, por lo que tenemos que proporcionarles toda la ayuda que les sea posible”, concluye la Dra.
Doria.

Noticias Complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en