Dr. Pedro Ibor: La eficacia de la combinación ibuprofeno y codeína está probada en todos los niveles de atención primaria

Así se ha puesto de manifiesto durante un coloquio organizado por iSanidad

combinación-ibuprofeno-codeína

..Pablo Malo Segura.
La combinación de ibuprofeno y codeína es una de las combinaciones más utilizadas para el tratamiento del dolor. El ibuprofeno es un antiinflamatorio contrastado de uso muy frecuente y la codeína es un analgésico opiáceo. El Dr. Pedro Ibor, vicepresidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor) y coordinador del grupo de trabajo de dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha indicado que la asociación de estos fármacos es un tratamiento multimodal a dosis fija cuya eficacia en el ámbito de la atención primaria está probada a todos los niveles. Así lo ha puesto de manifiesto durante un coloquio organizado por iSanidad.

En este sentido, la Dra. Araly Chacón, otorrinolaringóloga del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ha asegurado que no se puede discutir la evidencia científica de esta asociación. “Hay muchísimos estudios clínicos, además aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo, que avalan la eficacia de este tratamiento“.

Dr: Hernández: “Ibuprofeno y codeína es una combinación muy adecuada para el tratamiento del dolor”

Para el Dr. José Manuel Hernández, traumatólogo en el Hospital Universitario 12 de Octubre y médico en la escuela deportiva del Atlético de Madrid, se trata de “una combinación muy adecuada“. En concreto, ha señalado que ambos medicamentos se potencian en el tratamiento del dolor, de forma que se necesitan menos dosis de cada uno que si se utilizasen por separado.

Mejora la adherencia y disminuye los efectos adversos
En el área otorrinolaringológica, la Dra. Chacón ha destacado que aporta comodidad suministrar dos medicamentos en una sola toma. Además, mejora la adaptación al tratamiento en cirugías como la amigdalectomía, otológicas, cervicales, retroauriculares o cirugías que no respondan con un monofármaco. La asociación de ibuprofeno y codeína “podría ser bastante ventajosa en cuanto adherencia y en cuanto a control analgésico”.

Dr. Ibor: “La asociación a gran eficacia tiene grandes ventajas: disminuye efectos adversos y mejora la adherencia al tratamiento”

Por otro lado, el vicepresidente de Semdor ha subrayado que la ventaja que tiene esta combinación es que, manteniendo gran eficacia, los efectos adversos son mucho menores que dando estos mismos fármacos de forma separada. Así, la apreciación del paciente es que, con menos comprimidos, tiene mejor alivio del dolor, mejorando la adherencia al tratamiento. La pandemia ha provocado que muchos pacientes disminuyan o abandonen parcialmente su tratamiento frente al dolor debido a problemas burocráticos, protocolos o situaciones de estrés, perdiendo así la adherencia al tratamiento. “La asociación a gran eficacia tiene grandes ventajas: disminuye efectos adversos y mejora la adherencia al tratamiento“, ha apuntado.

Los profesionales han apuntado que podría servir para evitar el dolor crónico y han incidido en la importancia de administrar a tiempo la medicación

Aplicación en el dolor agudo y crónico
Respecto a la utilidad de la combinación de ibuprofeno y codeína, los tres expertos han recalcado que está especialmente indicada para el dolor agudo. “El perfil clarísimo de la asociación es dolor agudo, sobre todo, para el comienzo del tratamiento“, ha subrayado el Dr. Hernández. Por su parte, la Dra. Chacón ha explicado que “los perfiles de seguridad y los estudios se han hecho en dosis de 3 a 5 días de duración. Nosotros lo usamos, sobre todo, para dolores posquirúrgicos“.

Sin embargo, los profesionales también han apuntado que podría servir para evitar el dolor crónico y han incidido en la importancia de administrar a tiempo la medicación para impedir la cronificación. Al respecto, el Dr. Ibor ha señalado que esta asociación de moléculas tan seguras podría aplicarse “siempre teniendo en cuenta los efectos secundarios o las contraindicaciones, pero como cualquier fármaco“, ha matizado. Así, la Dra. Chacón ha subrayado que se debe valorar en cada paciente el riesgo-beneficio de utilizar esta medicación a medio y largo plazo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en