Francia recomienda administrar vacunas ARNm a los menores de 55 años que han recibido una dosis de AstraZeneca

La Alta Autoridad Sanitaria de Francia (HAS) recalca que las vacunas contra el SARS-CoV-2 utilizadas actualmente o en su mayoría en desarrollo se dirigen al mismo antígeno (proteína S), lo que apoya esta estrategia

europa-contratos-vacunas-covid

..Redacción.
La Alta Autoridad Sanitaria de Francia (HAS) ha recomendado completar el calendario de vacunación contra la Covid-19 de las personas menores de 55 años que fueron vacunadas con una sola dosis de AstraZeneca con vacunas ARNm (Pfizer o Moderna) en las 12 semanas siguientes a la primera inyección. “La administración de una sola dosis de esta vacuna es insuficiente para garantizar una protección duradera“, señalan.

Francia ha recomendado completar la vacunación de los menores de 55 años con vacunas ARNm (Pfizer o Moderna) en las 12 semanas siguientes a la inyección de AstraZeneca

A raíz de los casos sobre acontecimientos tromboembólicos tras recibir la primera dosis de AstraZeneca, la HAS aconsejó que solo se administre esta inyección a personas mayores de 55 años. Antes de esta restricción, poco más de 500.000 personas menores de 55 años recibieron una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en Francia.

La estrategia de utilizar un régimen de vacunación en dos fases que utiliza una técnica de vacunación diferente para la segunda inyección (de refuerzo) que para la primera se denomina refuerzo heterólogo. “Hay muchos argumentos a favor de esta estrategia, que ya se ha utilizado en el desarrollo de ciertas vacunas (sobre todo contra el VIH) y ha demostrado ser más eficaz que el enfoque de refuerzo homólogo (inyecciones estrictamente idénticas) en los estudios de fase 1 y 2 en humanos. También es importante señalar que las vacunas utilizadas actualmente o en su mayoría en desarrollo para la vacunación contra el SARS-CoV-2 se dirigen al mismo antígeno (proteína S), lo que apoya esta estrategia“, justifica el organismo sanitario francés.

La mayoría de vacunas contra el SARS-CoV-2 utilizadas o en desarrollo se dirigen al mismo antígeno, lo que apoya esta estrategia, según el HAS 

En este contexto, apuntan que se están realizando numerosos estudios en el programa europeo ‘Vaccelerate‘. Concretamente, indican que los datos iniciales sobre el uso de esta estrategia en la vacunación contra el SARS-CoV-2 son “todavía limitados pero alentadores“. En cualquier caso, la HAS insta a que se establezca rápidamente un estudio para evaluar la respuesta inmunitaria conferida por este esquema de vacunación mixto en la vida real. Así como un seguimiento específico de farmacovigilancia de las personas vacunadas con AstraZeneca y luego con una vacuna de ARNm.

España baraja una segunda dosis con otra vacuna o dejar solo una dosis de AstraZeneca
La EMA anunció el pasado miércoles que había encontrado “un posible vínculo” entre las trombosis y la vacuna de AstraZeneca. Por ello, el organismo regulador europeo recomendó incluir los trombos como un efecto adverso raro de la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, recordó que “las ventajas de la vacuna son mucho mayores que los riesgos” y respaldó su uso. Tras este anuncio y la reunión del Consejo Interterritorial del SNS, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que el uso de la vacuna de AstraZeneca se limitaría a mayores de 60 años en España.

Carolina Darias: “Estamos trabajando en el marco europeo y en la Ponencia de Vacunas para ver qué posibilidades hay”

Además, Darias ha pedido tranquilidad a las personas menores de 60 años que hayan recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca. “Hasta principios de mayo no se va a producir el intervalo entre la primera y la segunda, por lo que estamos trabajando en el marco europeo y en la Ponencia de Vacunas para ver qué posibilidades hay“. Se baraja la opción de administrar, siempre y cuando “haya evidencia científica suficiente“, una segunda dosis con otra vacuna, como Francia. También que la propia ficha técnica de la AstraZeneca establezca que una sola dosis aporta una eficacia del 70% frente a la infección por coronavirus.

Por su parte, la Sociedad Española de Inmunología (SEI) no desaconseja la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca. Además, señala que el retraso en la segunda dosis no tendría perjuicio importante para la eficacia. También piden estudios que garanticen “la seguridad y eficacia de pautas con dos dosis de diferentes vacunas“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en