Sánchez defiende que todas las vacunas disponibles contra el Covid-19 son seguras y cuentan con todas las garantías

mascarillas-obligatorias-26-junio

..Redacción.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que “todas las vacunas” contra el Covid-19 que se están administrando y están aprobadas en España y Europa son “seguras”. Así, lo ha puesto de manifiesto, tras paralizarse este martes la vacunación con Janssen en Estados Unidos por la detección de seis casos de trombos en mujeres de 18 a 48 años entre siete millones de vacunados.

Pedro Sánchez: “Todas las vacunas que se están administrando a la población española y europea son seguras y cuentan con todas las garantías”

“Todas las vacunas que se están administrando a la población española y europea cuentan con todas las garantías y seguridades. El análisis de riesgo-beneficio es, sin duda, absolutamente desequilibrado a favor del beneficio”, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Pese a “desconocer” la información de la paralización de la vacuna de Janssen en EE.UU, Sánchez ha insistido en que, cuando se producen este tipo de episodios, hay que “frenar, ver exactamente qué son, tratar de entender la potencial casuística y, a partir de ahí, tomar decisiones”. Asimismo, ha insistido: “Lógicamente, en este sistema de controles, que se produzcan este tipo de parones no deja de demostrar las garantías del propio proceso de vacunación. El proceso de vacunación con todas las vacunas homologadas cuenta con todas las garantías”.

Según el presidente del Gobierno, el análisis de riesgo-beneficio es absolutamente desequilibrado a favor del beneficio

Junto a esto, el presidente ha loado la actuación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en la vigilancia de posibles reacciones a las vacunas. “Desde el principio de la vacunación en enero ha estado recibiendo información diaria de todo el proceso, de todos los potenciales efectos secundarios. Los profesionales que tenemos son de una extraordinaria cualificación, están recibiendo toda la información al instante”, ha remachado.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que España esta “expectante”, aunque “preparada” para recibir las 300.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Janssen previstas. Sin embargo, la compañía ha anunciado que va a retrasar sus entregas tras la paralización  en EEUU por la aparición de casos de trombos en personas vacunadas con su inyección. “En relación a Janssen, Estados Unidos ha establecido una pausa. Estamos expectantes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios está en permanente contacto con la Agencia Europea del Medicamento. Estamos preparados para recibir la vacuna”, ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que el Gobierno sigue adelante con su objetivo de inmunizar al 70% de la población española

Pese al posible revés en la entrega de vacunas, Darias no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que se retrase el calendario de vacunación. Así, ha asegurado que el Gobierno sigue adelante con su objetivo de inmunizar al 70% de la población española. Es decir, 33 millones de personas para finales de agosto. “Valoramos positivamente la campaña de vacunación”,  ha agregado la ministra.

Los farmacéuticos insisten en la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas
En el escenario actual y frente a la desinformación y las dudas que se están generando, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof) ha hecho un llamamiento a la confianza de los ciudadanos insistiendo en la calidad, seguridad y eficacia de todas las vacunas disponibles contra el Covid-19.

El Cgcof llama a la confianza de los ciudadanos e insiste en la calidad, seguridad y eficacia de todas las vacunas disponibles contra el Covid-19

“La vacunación frente el Covid-19 representa una de las soluciones más importantes a esta crisis sanitaria, social y económica. Por todo ello, los farmacéuticos, como profesionales sanitarios expertos en el medicamento, insistimos en que la campaña de vacunación representa el desafío más importante de las últimas décadas”, ha manifestado.

Asimismo, han añadido que respecto a la vacuna de AstraZeneca, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), confirmó, el pasado 7 de abril tras una nueva revisión de los datos, que los beneficios de esta vacuna siguen superando los riesgos para el grupo de población que la recibe. Además,  concluyen que es eficaz para prevenir el Covid-19 y reducir las hospitalizaciones y muertes. Estas nuevas informaciones confirman lo ya señalado anteriormente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Esta ha trasladado, en diferentes ocasiones, que el balance beneficio-riesgo de esta vacuna sigue siendo favorable”.

Todas las vacunas disponibles tienen una relación beneficio-riesgo completamente favorable y están contribuyendo a reducir la gravedad de la enfermedad

Según indican desde el Cgcof,  las pautas establecidas se han realizado en base a la evidencia científica disponible en el momento actual, obtenida fundamentalmente en los ensayos clínicos realizados y teniendo en cuenta también la evidencia que se está consiguiendo en la vida real.

Por ello, han recalcado que es necesario transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza en las vacunas. “Han pasado los preceptivos controles de seguridad y eficacia. Asimismo, tienen una relación beneficio-riesgo completamente favorable y están contribuyendo a reducir de forma notable la enfermedad grave por el SARS-CoV-2″, concluyen.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en