La EMA estudia una decisión sobre la vacuna de Janssen y la segunda dosis de AstraZeneca

EMA-Janssen-AstraZeneca
La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke.

..Redacción.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) estudia una decisión sobre las vacunas de AstraZeneca y Janssen. El organismo ha informado de que está evaluando si se actualizan las recomendaciones para la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca en aquellas personas que ya han recibido la primera dosis.

La EMA ha señalado en un comunicado que “sigue vigilando” los coágulos sanguíneos muy raros con bajo nivel de plaquetas que se han producido tras la vacunación con las dosis de AstraZeneca, con el objetivo de proporcionar “más contexto” de este riesgo.

La EMA investiga la posible relación entre la vacuna de Janssen y los trombos y estudia qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca 

De acuerdo con una petición de la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Stella Kyriakides, tras la reunión de la semana pasada con los ministros de Sanidad de la UE, la EMA ha detallado que “está llevando a cabo una revisión de los datos de vacunación y de los datos sobre la epidemiología de la enfermedad, incluyendo las tasas de infección, las hospitalizaciones, la morbilidad y la mortalidad”.

En cuanto a la vacuna de Janssen, la agencia ha anunciado que está “acelerando” su evaluación sobre la posible relación entre la vacuna de Janssen contra la Covid-19 y los casos “muy raros” de trombos con plaquetas bajas. La EMA prevé emitir una recomendación “la próxima semana”.

El regulador europeo recuerda que la revisión “está en curso”. La EMA indica no obstante que “sigue opinando que los beneficios de la vacuna para prevenir el Covid-19 superan los riesgos de los efectos secundarios”.

Por el momento, la EMA ha avanzado que “está investigando todos los casos notificados y decidirá si es necesario adoptar medidas reglamentarias”. Asimismo, “está colaborando estrechamente con la FDA estadounidense y otros reguladores internacionales”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en