El diccionario infantil de la sanidad sostenible acerca a los niños conceptos clave de la salud y el entorno sanitario

Este proyecto social se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030

diccionario-infantil-sanidad-sostenible

..Redacción.
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y 50&50 Gender Leadership han desarrollado el ‘Diccionario Infantil de la sanidad sostenible‘ con el fin de acercar a los niños conceptos destacados sobre la salud y la sanidad, ayudándoles a que comprendan su relevancia y el entorno sanitario. Antibiótico, bacteria, Covid-19, epidemia, gen, hospital, infección, laboratorio, mascarilla, medicamento, neurona, paciente o vacuna son algunos de los más de 100 conceptos que recoge el diccionario. Ha sido editado por La Esfera de los libros, coincidiendo con la conmemoración del Día del Niño que se celebró ayer en España.

El diccionario infantil de la sanidad sostenible tiene como objetivo que los niños adquieran conocimientos sobre todo lo que significa salud y sanidad en nuestras vidas

“Desde la Fundación IDIS tenemos la esperanza de que este documento ayude a que los más jóvenes entiendan la importancia de la salud y la utilidad de eso que llamamos sanidad”. Así lo ha asegurado la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva. Asimismo, ha señalado que el objetivo es conseguir un mejor sistema sanitario que alcance a todos por igual. “Un sistema que nos cuide, nos proteja y nos cure siempre que lo necesitemos”.

Marta Villanueva: “Tenemos la esperanza de que este documento ayude a que los más jóvenes entiendan la importancia de la salud”

Por su parte, Gloria Lomana, presidenta de 50&50 GL, y autora del diccionario, ha señalado que “han querido hacer un diccionario infantil dirigido a niñas y niños a partir de los 8 años para construir con todos ellos la sociedad del futuro“. Así, ha indicado que formar a la siguiente generación de manera responsable y colaborativa es prioridad en 50&50GL y también es un deber para todos los que piensan que la salud es el bien más preciado y los pacientes han de estar en el centro del sistema sanitario. “En 50&50GL  trabajamos por la inclusión y por mejorar la vida de las personas, en armonía”, ha destacado.

Compromiso con las políticas sociales
Los niños representan el futuro y su desarrollo saludable debe ser una de las máximas prioridades para la sociedad. En este sentido, la Fundación IDIS da un paso más en su compromiso con las políticas de responsabilidad social corporativa. Con la puesta en marcha de este diccionario, muestra su “implicación con el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enmarcados en la Agenda 2030“.

A nivel de educación de calidad (ODS 4), este Diccionario, que ha pasado la revisión pedagógica del Colegio San Patricio de Madrid, pretende garantizar una educación sanitaria inclusiva y de calidad ofreciendo oportunidades de aprendizaje a todos los niños. Además, aboga por garantizar una vida saludable y promover el bienestar en todas las edades (ODS 3). Así como crear alianzas que permitan alcanzar los objetivos (ODS 17). En este sentido, desde la Fundación IDIS se apuesta por desarrollar una sanidad colaborativa en la que se trabaje de forma coordinada y al unísono, dentro de un sistema sanitario global.

El Diccionario Infantil de la sanidad sostenible pretende garantizar una educación sanitaria inclusiva y de calidad ofreciendo oportunidades de aprendizaje a todos los niños

El epílogo del Diccionario incorpora una panorámica que se basa en la necesidad de cumplir una serie de compromisos y valores. Se construye un abecedario de términos fundamentales: asistencia, bioética, ciencia… y así hasta 18 valores. Entre ellos se encuentran también innovación, prevención, tecnología, etc.

La edición online del Diccionario está disponible en formato pdf en la web de la Fundación IDIS. Será distribuido en edición impresa, de manera gratuita a hospitales (servicios de pediatría, oncología infantil y cirugía pediátrica) e instituciones de referencia en el plano asistencial infantil. Asimismo, estará disponible en librerías y los beneficios que puedan corresponder a la Fundación IDIS se donarán a la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en