“Eutanasias no solicitadas” en lugares con una ley como la española

Eutanasias no solicitadas

..Redacción.
“En los países que han despenalizado la eutanasia, la falta de control -a pesar de pretender garantizarlo- ha llevado a verdaderas ‘eutanasias no solicitadas’, Resulta imposible valorar la adecuación si una de las partes ha fallecido. Y, por otra parte, se han ido relajando todas las cautelas legales contempladas, hasta el extremo de poder solicitar, en determinados casos, una ‘Eutanasia casi a la carta’”. Así termina una carta enviada al Tribunal Constitucional por un grupo de médicos.

La carta original es una iniciativa de Dr. Salvador González Barón, catedrático Emérito de Fisiología Humana en Universidad de Málaga, Dr. Manuel González Barón, director honorario de la cátedra de Oncologia y Médicina Paliativa y jefe (jubilado) del servicio de Oncología Médica del hospital La Paz, Dr. Manuel García del Río, profesor titular de Pediatría en la Universidad de Málaga y el Dr. Álvaro Gándara del Castillo, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Un grupo de médicos piden adherirse a una carta que expone que la falta de control ha lleva a tener eutanasias no solicitadas

Entre otros datos, los autores recuerdan que en España son aproximadamente 200.000 los enfermos que necesitan cuidados paliativos. También recuerdan que unos 80.000 fallecen al año sin poder acceder a estas Unidades de Cuidados Paliativos. “Para muchos la ley ofrece, o vivir con sufrimiento, o la muerte. Lamentablemente una parte importante de la población, no tiene más opciones”, insisten. Además, recuerdan que se han utilizado “términos equívocos como ‘derecho a una muerte digna’, presentando a los defensores de la vida humana, entre los que se encuentran la inmensa mayoría de la población y de médicos españoles, como “sectarios”, “retrógrados” e “intransigentes”, cuando no hay nada más retrógrado que acabar con la vida de los más vulnerables de la sociedad”.

Para llegar a estas eutanasias no solicitadas, entre otras muchas cuestiones, explican el fin de la ley. “La ley no trata de aliviar el sufrimiento sino de terminar con la vida de las personas que sufren sin que se empleen tratamientos específicos como la sedación correcta y éticamente aplicada”.

También aborda la cuestión del registro de profesionales, que según afirman, no es legal ni legítimo. De hecho, los firmantes aseguran que lo justo y objetivo sería lo contrario. Es decir, “que esa relación para las autoridades sanitarias, se realizara de aquellos profesionales sanitarios que están a favor de la Eutanasia.

Apoyo de la Clínica de Navarra
La dirección médica de la Clínica de Navarra ha decidido promoverla también. Los Dres. Jesús San Miguel, José Manuel Moreno y Marta Ferrer aseguran que “esta Ley atenta gravemente contra el derecho de los pacientes a recibir los mejores cuidados posibles”, aseguran. Y añaden que “pretende involucrar a los profesionales de la Medicina en un proceso que nada tiene que ver con la esencia de esta profesión”.

Acceso a la carta

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en