Hay que sacar al médico del problema de la eutanasia

médicos eutanasia

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
El médico ha sido bien claro en su posicionamiento ante la eutanasia. “No queremos que la muerte se medicalice ni que nos obliguen a ir en contra de nuestra profesión”. Es lo que dice la Dra. Luisa González, vicepresidenta del Icomem. El juramento hopocrático también es bien claro: “Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo”. La nueva Ley de la Eutanasia entrará en vigor antes del verano y sigue levantando mucho rechazo. Un grupo de médicos han tomado la iniciativa y han difundido un vídeo con sus opiniones. Son protagonistas involuntarios de un acto que rechazan.

Sobre la ley, el Dr. Ricardo Martino es muy claro: “Echa por tierra todo el trabajo que hacemos para cuidar personas”. El Dr. Jacinto Bátiz no tiene una posición distinta, como tampoco la tiene el Dr. José Manuel Álvarez, que asegura es “completamente contraria a nuestro código deontológico”. Incluso la Asociación Médica Mundial se ha manifestado repetidamente contra la eutanasia, como recordaba el Dr. Tomás Chivato. “La eutanasia va en contra del acto médico”, asegura.

“La eutanasia va en contra del acto médico” dice la Asociación Médica Mundial

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Manuel Martínez-Sellés, también ha mandado un mensaje directo. “Los médicos estamos en contra de matar a los pacientes”. No, la eutanasia no cuenta con el apoyo del médico. El Dr. Alberto Alonso también ha participado en el vídeo: “Resulta difícil entender que hayan sacado una ley que nos involucre a los profesionales sanitarios sin contar con nosotros ni escucharnos”. Misma posición tiene la Dra. Lucía Gallego, que explica que la eutanasia, que involucra al médico, no hace más libre al paciente. “Es una forma sutil de decirle al paciente que es una carga para la sociedad y para la familia”.

De lo que se trata es de acabar con el sufrimiento, no con el que sufre. Es lo que dice el Dr. Joan Viñas. La Dra. Blanca López-Ibor también es muy tajante: “Estamos aquí para mejorar la vida de las personas, no para acabar con ella”. Que no cuenten conmigo es la campaña que han empezado para denunciar la Ley de la Eutanasia.

En mi opinión tienen razón.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en