Inicio ASP Dra. Margarita Montero (Customimplants): “La colaboración médico-ingeniero aumenta la eficacia y la...

Dra. Margarita Montero (Customimplants): “La colaboración médico-ingeniero aumenta la eficacia y la eficiencia de las cirugías ortopédicas

impresión-3D-medicina

..Victoria Guillén.
Los implantes personalizados minimizan los posibles riesgos de infecciones, acortan los tiempos de intervención, adelantan la recuperación del paciente y mejoran su calidad de vida. Así, con la llegada de la tecnología y la impresión 3D, la cirugía ortopédica ha experimentado una revolución en los últimos años. Sin embargo, para poder desarrollar implantes customizados es imprescindible el trabajo colaborativo entre médicos y cirujanos. En este sentido, la Dra. Margarita Montero, directora médica de Customimplants, ha manifestado en un coloquio organizado por iSanidad que “la colaboración médico-ingeniero aumenta la eficacia y la eficiencia de las cirugías. Gracias a los ingenieros disponemos de implantes en tiempo y forma. Además, ayudan a desarrollar el potencial que tienen los cirujanos”

Dra. Montero: “La colaboración médico-ingeniero aumenta la eficacia y la eficiencia. Gracias a los ingenieros disponemos de implantes en tiempo y forma”

Por su parte, el Dr. José María Silberberg, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra de Madrid, ha explicado que “es inviable pensar que no tengamos un contacto estrecho con los bioingenieros”. Asimismo, ha añadido: “Nos ayudan constantemente a innovar, a crecer y a valorar. Me parece que, si no contamos con su ayuda, los implantes personalizados no pueden cumplir su objetivo. El ingeniero tiene que estar presente permanentemente y nosotros aprendemos de ellos”.

Durante el coloquio, el Dr. Juan Carlos Abril, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil del Hospital Ruber Internacional y responsable de la Unidad de Tumores del Hospital Niño Jesús, también ha destacado la importancia de la colaboración entre ambos profesionales para lograr la eficacia en las intervenciones. “Es importantísimo el trabajo en equipo, no solo con quien conocemos en el quirófano, sino que también los ingenieros son fundamentales”, ha detallado.

Según indica el Dr. Silberberg, los ingenieros nos ayudan constantemente a innovar, a crecer y a valorar. Es inviable pensar que no tengamos un contacto estrecho con los bioingenieros

El Dr. Abril ha aportado que “es esencial que el ingeniero esté cerca para que sepa las inquietudes y los esfuerzos que los médicos tienen que hacer en algunos pasos de la cirugía. Yo creo que es primordial. Es importante que, durante el desarrollo y el estudio de los prototipos de los implantes customizados, exista una relación y comunicación fluida con los ingenieros”.

Aunque la figura del ingeniero se está incorporando progresivamente a las plantillas sanitarias, los expertos han coincidido en que todavía queda camino por recorrer en cuanto a su integración en este ámbito. “La relación tiene que ser todavía más estrecha. Mucho más estrecha de lo que hay actualmente. Tiene que haber ingenieros en colaboración con más cirujanos, de modo más estrecho y a través de la colaboración de los centros de investigación”, ha apuntado la Dra. Montero.

Dr. Abril: “Es importante que, durante el desarrollo y el estudio de los prototipos de los implantes customizados, exista una relación y comunicación fluida con los ingenieros”

Por ello, uno de los objetivos principales de Customimplants es centrar sus esfuerzos en fomentar la colaboración médico-ingeniero. Así, la Dra. Montero explica que “en Customimplants hay investigación y realizamos cada día el contacto de los ingenieros con los médicos. Esto tiene que fomentarse más. Deben tener una presencia mayor en todos los ámbitos de la cirugía”.

Noticias complementarias:

Compartir